Loading...

Cómo manejar tu dinero con el método Kakeibo

Por Aristóteles. Me gusta crear contenido financiero, realizar conferencias, cursos y talleres. Educando y capacitando desde 2005, enseño desde mi experiencia en el sector financiero. Director de finanzasU40 Academy.

El método japonés para que administres mejor tu dinero

Ahorrar Dinero es un reto si estás en un país de bajos ingresos, si tienes ingresos linealeso simplemente no te alcanza para ahorrar.

Si miras bien a tu alrededor la mayoría de las personas sufren y escuchas solo preocupaciones acerca de sus ingresos.  

La única manera de tener un ahorro sustancial es ganar más dinero del que se puede producir trabajando por tiempo como el ingreso lineal o pasando a tener un ingreso variable que logre catapultar tus ingresos. 

Sin embargo, hay métodos para poder ahorrar sin necesidad de tener altos ingresos con el método de organizarse financieramente y ser juicioso con tus cuentas.

Para esto te voy a enseñar en este post cómo funciona el método japonés Kakeibo que también enseño detalladamente en mis cursos y talleres para que logres dominar tus finanzas.

El origen del Kakeibo se remonta a inicios de 1.900 y fue diseñado por la periodista Motoko Hani para mejorar el presupuesto de los hogares creando una estabilidad financiera que produjera felicidad. 

En tiempos difíciles el método es usado por las familias debido a que se bajan los ingresos en estas crisis.

Los asiáticos en general son personas muy disciplinadas y con unos valores muy arraigados hacia el logro de objetivos. 

Son brillantes con las matemáticas, la lógica y los procesos

A través de las artes marciales logran el dominio de su ser y algunas prácticas de meditación que realizan también los hacen más fuertes.  

A los niños les enseñan a ahorrar todos los regalos que lleguen en forma de dinero, así como a realizar presupuestos de cosas importantes y no importantes.

En occidente somos más laxos y nos dejamos llevar más por los impulsos, las emociones, la indisciplina y el caos de nuestras mentes. 

Eso es una realidad indiscutible de acuerdo a nuestra historia y la mezcla de nuestra cultura occidental.

El método Kakeibo simplemente es un registro sistemático en una bitácora o ledger para manejar mejor tus finanzas. 

Debes registrar disciplinadamente tus gastos diarios dentro de una categoría.

La idea del registro es que una vez identifiques tus hábitos de consumo rebalancees esos gastos a otros hábitos más saludables. 

Te voy a mostrar en unos simples pasos como hacerlo:

1. Al inicio de cada mes escribe tus gastos e ingresos esperados. 

En teoría si planeas tus finanzas te quedará dinero disponible para ahorrar o gastar de más por el resto del mes de acuerdo a tus cálculos.

2. Estima el objetivo de ahorro mensual de acuerdo al punto número 1.

3. Organiza tus categorías de gasto como gastos de supervivencia, opcionales, culturales o de aprendizaje y gastos extra o imprevistos.

4. Establece metas de ahorro para el futuro a corto plazo de acuerdo a tus categorías del punto 3.

5. Establece cambios necesarios como por ejemplo dejar un vicio que gaste tu dinero o comprar con precios más bajos si existen promociones semanales en el supermercado de algunos ítems en particular.

6. Al final del mes habrás podido ahorrar algo juiciosamente. 

Si repites esto mes a mes al final del año tendrás una mayor cantidad de ahorro.

Este método lo que hace es incentivar el uso de efectivo y desincentivar el uso del crédito a partir de tener una planeación y organización de un presupuesto enfocada hacia el ahorro.

En mis cursos de finanzas personales podremos construir un Kakeibo paso a paso para que puedas ver una mejora en tus finanzas y puedas hablar con tu familia para implementar el método encontrando un equilibrio en tus finanzas. 

¡Ahorra, Emprende, Invierte y Aprende!

Logra ver al fin tus finanzas organizadas hoy para tu futuro participando en mis cursos y talleres… domina y transforma tus finanzas con #finanzasU40 ♠ 

Sigue mis redes sociales