Loading...

¿Qué son los Ángeles Inversionistas?

Por Aristóteles. Me gusta crear contenido financiero, realizar conferencias, cursos y talleres. Educando y capacitando desde 2005, enseño desde mi experiencia en el sector financiero. Director de finanzasU40 Academy.

Los ángeles inversionistas fondean negocios con probabilidad de escalamiento

Cuando en un mercado aparece una demanda interesante y para esa demanda aparece un producto que la satisface, los nuevos negocios se pueden convertir en grandes empresas que aportan a la economía y generación de muchos empleos en muy poco tiempo.

El ejemplo más claro es el de empresas que tienen que ver con la tecnología fácilmente escalables que por lo general reciben el nombre de Startups.

Cuando los emprendedores se ven enfrentados a un problema de financiación o falta de capital donde ya han empezado con su idea de negocio, se han mantenido durante un tiempo por encima de las expectativas de punto de equilibro y participación de mercado, donde han encontrado que el negocio crece a una tasa muy superior a las expectativas que tenían al iniciar el negocio y se van quedando atrás con las inversiones en infraestructura, los pedidos o la capacidad instalada para satisfacer la demanda de ese ciclo de crecimiento tan acelerado del negocio, los inversionistas de riesgo son claves para seguir adelante.

Las opciones dentro de la estrategia de consecución de capital serían diferentes de acuerdo a cada caso y expectativa de los socios. 

Una opción sería buscar financiación a través del mercado intermediado, es decir a través de las instituciones financieras al costo financiero o de capital establecido en el mercado en cada país. 

Otra opción sería a través de capital de participación mediante la búsqueda de uno o varios inversionistas que quisieran participar en nuestro negocio donde tendríamos que modificar la estructura societaria y de participación en cuanto a nuestra propiedad o participación en nuestra idea de negocio a futuro.

En Colombia no se pueden emitir acciones al público a no ser que sea mediante una Oferta Pública de acuerdo a la ley por lo que sería el equivalente a una captación de recursos y para eso se necesita un trámite especial ante los organismos de control pertinentes y un proceso ordenado de acuerdo a la reglamentación vigente de la Superfinanciera y la Bolsa de Valores de Colombia.

Agotando las demás posibilidades está la de encontrar Ángeles Inversionistas. Los Ángeles inversionistas son personas con capital dispuestos a fondear, es decir a apoyar un proyecto financieramente a cambio de una tasa de rendimiento aceptable dentro de las posibilidades de participación en el negocio disponibles.

“Los Ángeles inversionistas son personas con capital dispuestos a fondear”

Cada inversionista puede proponer su participación en el negocio bien sea mediante acciones en porcentaje, notas convertibles en acciones o fondeo con participación en las ventas brutas. Por lo tanto la labor del emprendedor es saber negociar y entender el costo beneficio de dejar entrar un nuevo inversionista. 

Estos Ángeles funcionan a través de redes, hacen contactos con Bancas de Inversión, Fondos de Cobertura y Fondos de Capital Privado donde los asesores financieros de estos vehículos o instituciones hacen el puente entre los que necesitan el capital y los que lo requieren.

Este sería el primer paso para que una compañía relativamente pequeña y con una expectativa de crecimiento de participación de mercado en el futuro impacte el flujo de caja, genere valor a sus accionistas y logre entrar al mercado de capitales donde pueda emitir bonos o acciones para sus proyectos de expansión en el futuro.

Por último puedes ver la película de la historia de Facebook donde se puede entender claramente la consecución de capital mediante ángeles inversionistas.

¡Ahorra, Emprende, Invierte y Aprende!

Aprende todo sobre los mercados financieros e inversiones siguiendo mis redes sociales #finanzasU40 ♣

Sigue mis redes sociales