Loading...

No hay mejor gurú financiero que una crisis

Por Aristóteles. Me gusta crear contenido financiero, realizar conferencias, cursos y talleres. Educando y capacitando desde 2005, enseño desde mi experiencia en el sector financiero. Director de finanzasU40 Academy.

Lo que aprendimos de la pandemia

“La historia se repite” es algo que aprendemos los que estamos metidos en el mundo de las finanzas y los mercados financieros. 

La primera vez que escuché esto fue en una clase de economía y luego lo vi en mis libros de análisis técnico para entender el movimiento de la bolsa y los mercados financieros.

Cada país tiene su propia historia y de acuerdo con su idiosincrasia la historia se repite, no igual, pero sí de manera similar. 

Lo que quiero decir con esto es que siempre hay periodos de abundancia en la economía lo cual lleva a una expansión económica, pero también hay tiempos preocupantes y de recesión de acuerdo a los ciclos de la economía. 

Producto Interno Bruto

Me gusta la historia de José de Egipto el cual tuvo la visión para poder salvar a los pueblos de Egipto e Israel en sus años de vacas flacas después de haber vivido un periodo de mucha abundancia en el periodo de las vacas gordas. Esta historia simplemente reafirma que desde tiempos inmemoriales la historia se repite.

Quien iba a pensar que la pandemia del coronavirus causaría tanto daño económico al mundo entero, con unos gobernantes perdidos en sus políticas reactivas debido a que jamás habían visto una situación similar en el mundo moderno. 

Esto hizo que algunos gobiernos tomaran medidas draconianas y erradas en muchos casos debido al tamaño de la incertidumbre afectando todo el sistema económico.

Las empresas pararon, las cadenas de distribución se afectaron, ya no importaban las vacaciones, la diversión, el consumo y los lujos, tampoco los restaurantes, tampoco lo que afectara el ingreso o el ahorro de los hogares. 

Las prioridades cambiaron donde muchos se dieron cuenta de que lo básico y lo intangible importan demasiado. 

El que tuvo ahorro suficiente para afrontar el periodo más difícil de la pandemia sobrevivió económicamente, pero muchos no lo lograron ya sea porque perdieron su ingreso, estaban endeudados o simplemente no estaban financieramente preparados. 

El riesgo que han vivido las empresas se llama riesgo operativo donde la empresa interrumpe su operación afectando su estructura de costos y las ventas de sus productos llevando sus ingresos a cero. 

Sin ingresos su estructura de costos colapsa y el riesgo financiero es inmediato al no poder generar ventas para cubrir también sus obligaciones financieras.

Miles de empleos destruidos, empresas quebradas, familias sin ingreso y gente totalmente desilusionada por sus planes del año 2020 que sin lugar a duda ha sido uno de los años más difíciles para el sistema de salud en todos los países y para la economía en los últimos 100 años.

Esto nos hizo reflexionar acerca del valor de los intangibles, como la unión de la familia, la salud física y mental, el apoyo de los seres queridos o amigos y por supuesto la salud financiera. La salud financiera trae salud mental y considero que tenerla es un intangible que tiene un valor incalculable.

Negocios tradicionales con años en el mercado que desaparecieron debido a su ya afectada estructura de costos o con deudas impagables desaparecieron en cuestión de días y meses. 

Mientras tanto otros negocios logrando sobrevivir a punta de nueva deuda y nuevas estrategias para poder seguir operando.

Dinero

Los empresarios aprendieron a capotear el riesgo operativo donde muchos tuvieron que migrar sus operaciones a canales digitales en todo sentido para seguir funcionando de acuerdo con su nueva estructura operativa y financiera.

Desempleados que tuvieron que reinventar su forma de ganar dinero debido a las nuevas tendencias del mercado en tiempos de la pandemia moderna donde no queda más que aferrarse a internet y ganar dinero a través de este maravilloso invento.

También salieron cualquier cantidad de inquietudes para manejar mejor el dinero, nuevas formas de ganar dinero y nuevos negocios, a través de un teléfono celular o un computador desde cualquier parte que tuviera conectividad.

Gurús financieros inexistentes en las redes sociales antes de la pandemia, aparecieron a enseñarnos cosas que tal vez ya sabíamos, sino que simplemente jamás habíamos visto tan claramente en nuestro confinamiento.

A pesar de todo esto, pienso que el mejor gurú de todos para aprender a manejar nuestro dinero es afrontando una crisis donde lo importante es mantenerse a flote administrando mejor nuestro dinero para poder seguir adelante y creando nuevas formas de ingreso para tener salud financiera y mental.

¡Ahorra, Emprende, Invierte y Aprende!

Logra ver al fin tus finanzas organizadas hoy para tu futuro participando en mis cursos y talleres… domina y transforma tus finanzas con #finanzasU40 ♠ 

Sigue mis redes sociales