Loading...

¿Qué es el Patrón Oro?

Por Aristóteles. Me gusta crear contenido financiero, realizar conferencias, cursos y talleres. Educando y capacitando desde 2005, enseño desde mi experiencia en el sector financiero. Director de finanzasU40 Academy.

Al patrón oro clásico se le atribuye gran parte de la crisis económica del siglo XX

El Patrón oro dentro de la historia fue la medida que tomaron los Bancos Centrales en donde se tomaba el oro como respaldo al papel moneda.

Estos dos periodos de la historia fueron la época del “Patrón Oro Clásico” y el “Patrón Lingotes Oro”.

Al Patrón Oro Clásico se le atribuye gran parte de la mayor crisis económica del siglo XX. Durante la primera Guerra Mundial (1914-1918) Alemania al verse sin recursos imprimió Marcos respaldados por Oro y generó una subida rápida e incontrolada de precios durante un periodo llamado como la “Hiperinflación Alemana” a partir de 1923.

Los recursos producto de la impresión fueron utilizados para la guerra al comienzo y luego para pagar las indemnizaciones a los demás países europeos que fueron devastados y que tuvo que pagar Alemania emitiendo dinero sin límite.

Alemania quedó sin poder respaldar su moneda con oro y comenzó la crisis del “Patrón Oro” en el mundo.

Al finalizar la década sucede el Crash del mercado de Valores en la Bolsa de Nueva York en 1929 y comienza la “Gran Depresión” con grandes Bancarrotas Bancarias en el Mundo y recesión en Europa.

El “Patrón Oro” colapsó entre otras razones debido al costo de extraer y mantener el oro para los Bancos Centrales. Luego de este colapso se realizó un acuerdo para fijar el Dólar Americano al Oro con el Acuerdo de New Hampshire, Estados Unidos en 1944.  

Con el “Patrón Oro” se implementó un tipo de cambio fijo tomando el Dólar Americano como patrón nuevo para los países y no el oro de aquí en adelante conocido como “Patrón Lingotes Oro”.

El “Patrón Lingotes Oro” fracaso nuevamente debido a que los flujos de capital de algunos países como Estados Unidos que viajaban a otros en busca de inversiones a Europa obligando a los Bancos Centrales de los países a tener Dólares Americanos generando superávits en las Balanzas de Pagos y así mismo estos países al solicitar a Estados Unidos cambiar los Dólares que tenían por oro no tenía las reservas suficientes para responder.

Los Republicanos en EEUU han estado estudiando la posibilidad de volver al modelo del “Patrón Lingotes Oro” pero la probabilidad que esto suceda es muy difícil. De acuerdo a Bloomberg la comisión de estudio para volver al modelo tiene los siguientes inconvenientes:

  • La FED (Banco Central) tiene 8.133,5 toneladas de Oro en sus reservas.
  • EEUU tendrí­a el equivalente de USD$432 Billones de acuerdo a Bloomberg fijando una paridad por las 8.133.5 toneladas de Oro
  • El Dinero en circulación es de USD$2.3 Trillones
  • La FED tendría que sacar casi USD $2 Trillones de circulación para completar la diferencia con los $432 Billones o tendría que comprar la cantidad de 35.000 toneladas de Oro para lograr la paridad con el dinero circulante
  • La extracción total o inventario de Oro durante la historia en el mundo a finales del 2011 era de 171.300 toneladas, es decir esto es lo que hay en el mundo extraído desde que se lleva la contabilidad de oro extraído en nuestro planeta
  • La medida de oro extraído en el mundo es equivalente a algo más de 3 piscinas olí­mpicas llenas de lingotes de oro y si tuviera que volver a adoptar el modelo se estima que EEUU tendría que comprar casi la mitad del Oro que posee el resto del Mundo…

Aprende a ahorrar e invertir para tu futuro participando en mis cursos y talleres… domina y transforma tus finanzas con #finanzasU40 ♠

¡Ahorra, Emprende, Invierte y Aprende!

Sigue mis redes sociales