Loading...

Calcula tu punto de equilibrio parte I

Por Aristóteles. Me gusta crear contenido financiero, realizar conferencias, cursos y talleres. Educando y capacitando desde 2005, enseño desde mi experiencia en el sector financiero. Director de finanzasU40 Academy.

Con el punto de equilibrio sabrás cuánto debes ganar o vender para cubrir tus costos 

El punto de equilibrio es una herramienta financiera con la cual podrás entender mejor la estructura de costos de tu negocio o emprendimiento. 

Primero deberás conocer el proceso de fabricación si tienes un producto tangible o el proceso de prestación de tu servicio con los costos asociados a lo largo de la cadena de producción o de servucción

Hay que entender que el proceso de producción de un producto es diferente al de un servicio pero al final ambos conllevan a entregar algo tangible o intangible. Debes tener claro esto para poder hacer los cálculos adecuados.

1.Primero debes entender la diferencia entre costos y gastos

Toda empresa tiene por lo general dos sitios, uno donde se produce un producto o servicio y otro donde se administra.  En otras palabras, todos los negocios tienen una planta de producción y una oficina administrativa.

Si es una gran corporación tendrá una inmensa planta y un inmenso edificio tal vez localizados cerca o de pronto lejos como el caso de las multinacionales donde su planta queda en un país y sus oficinas en otro.

La planta de producción de tu emprendimiento se asocia a costo y la oficina administrativa a gasto donde pueden estar en un mismo lugar debido a que estas empezando pero deberás tener claro qué se refiere a costo y que a gasto desde el punto de vista administrativo y de producción.

El costo siempre lo asociamos a producción y el gasto a administración y ventas.

Un crecimiento en tu negocio implica un aumento de ambos tanto para costos como para gastos pero crecerá en mayor medida el costo debido a un aumento en la producción.

De otra parte, el gasto se asocia a un dinero que no puedes recuperar en la venta de tus productos pero que debes pagar cada mes.

Por el contrario el costo aumenta o disminuye en función de la producción. 

A medida que vendes deberás cubrir tanto costos como gastos para que tu negocio se sostenga.

2.Segundo debes calcular tus costos y gastos fijos mensuales

Una vez has identificado los procesos involucrados deberás hacer una lista con tus costos y gastos fijos.

Recuerda que las empresas grandes tienen una planta de producción y una oficina o edificio administrativo pero tu emprendimiento puede tener ambos en un mismo lugar.

Por lo tanto los costos y gastos fijos si o si los tengo que pagar mientras que los costos variables van de acuerdo a la demanda de tus productos y las ventas que afectan la producción.

Costos fijos

3.Identifica tu Costo Variable Unitario (CVU)

El costo variable va implícito en el proceso de fabricación de tu producto. Si produces camisas deberás tener en cuenta que por cada una se va una medida de tela, hilo, botones, mano de obra directa y tal vez todo lo que incluya en el proceso de fabricar una sola camisa.

Si tienes un servicio habrá lo mismo pero de una manera distinta. Es decir no habrá tela pero habrá insumos, material, elementos y mano de obra directa que hará el proceso completo de la prestación de tu servicio por unidad.

La idea es identificar y hallar el costo unitario partiendo de la sumatoria de los costos implícitos que requiere una unidad  de producto o servicio.

Costos variables

¡Ahorra, Emprende, Invierte y Aprende!

Si tienes un emprendimiento y necesitas crear o entender tu estructura de costos y punto de equilibrio para la viabilidad financiera del mismo participa en mis cursos y talleres… domina y transforma tus finanzas con #finanzasU40 ♠

Sigue mis redes sociales