Loading...

Cómo usar una tarjeta de crédito

Por Aristóteles. Me gusta crear contenido financiero, realizar conferencias, cursos y talleres. Educando y capacitando desde 2005, enseño desde mi experiencia en el sector financiero. Director de finanzasU40 Academy.

Las tarjetas de crédito pueden ser tu salvación y una bendición si las manejas adecuadamente

Las tarjetas de crédito son un producto financiero representadas en un plástico ofrecido por los bancos comerciales con el propósito que puedas llevar dinero disponible donde quiera que sea.  

Son una manera de reemplazar el efectivo como medio de pago en establecimientos pero atado a un crédito con un pago de intereses.

Desde que iniciamos nuestra vida financiera estamos con la expectativa de adquirir crédito y por ende iniciar nuestra vida crediticia.  

La vida crediticia es muy importante en nuestras vidas ya que es una referencia para el sector financiero y nuestra vida comercial.  El que no honra sus deudas no podrá adquirir bienes a crédito y hacer negocios fácilmente en la vida.

En los países desarrollados el crédito es fundamental en la vida de las personas, situación muy diferente a la percepción de crédito en algunos países emergentes donde es visto como algo muy malo, donde las entidades financieras son percibidas como usureras y principales símbolos del capitalismo salvaje.  

Por lo tanto algunos usuarios deciden no pagar sus créditos u obligaciones para castigar al sistema o simplemente quedarse con un dinero que no les pertenece.

Las tarjetas de crédito son la primera aproximación a nuestra vida crediticia y nos dan el primer aprendizaje sobre el manejo de endeudamiento y la administración de nuestras finanzas personales.

Tarjeta de Credito

Son el mejor producto financiero si aprendemos a manejarlas, pero pueden ser un dolor de cabeza si no las utilizamos bien, abusamos del crédito y de los beneficios que nos prestan.

Si aprendemos a utilizar bien nuestras tarjetas de crédito desde el comienzo podríamos gozar de buena reputación y ser sujetos de crédito para los bancos.

Si tenemos acceso al endeudamiento lo podemos aprovechar para consumir de manera moderada o para apalancar nuestras ideas de negocio pagando en el menor número de amortizaciones o de cuotas posible para aliviar el alto costo financiero

Para las entidades financieras una tarjeta de crédito representa un mayor riesgo debido a que el cliente que tiene este producto y le fue otorgado un cupo de crédito en un plástico, puede abusar de él o perder su fuente de ingresos lo que implicaría un posible incumplimiento en sus pagos trayendo como característica principal de este producto un interés alto.

De todas formas ten en cuenta que debes establecer un máximo porcentaje del cupo asignado para no sobrepasarte en endeudamiento ya que si pierdes la capacidad de pago no podrás cumplir, perderás tu calificación crediticia y tendrás que tener mucha paciencia al recibir las llamadas del departamento de cartera a cobrar e inclusive en caso de no poder pagar perder tu calificación crediticia, tener consecuencias legales y cerrar la puerta al crédito con las demás entidades.

Te recomiendo comprar al menor número de cuotas, endeudarte cuando sea necesario y en nuestra medida de las posibilidades ya que ese cupo de endeudamiento o capacidad lo podremos utilizar en otras cosas que lo ameriten verdaderamente como gastos inesperados fuera del presupuesto o pagar otros productos de crédito que tengas en la actualidad como por ejemplo un crédito estudiantil, de vehículo o una hipoteca que estés pagando actualmente.

Cómo usar adecuadamente tu tarjeta de Crédito

  1. Compras inesperadas necesarias como libros o elementos para desempeñar nuestro estudio o trabajo indispensables en ese momento y artículos en temporada de descuento que verdaderamente necesites para ganarte el valor descontado.
  2. Todo lo relacionado con tus viajes como reservas, estadías, pasajes y alquileres de vehículos.  Sin una tarjeta de crédito es difícil o casi que imposible adquirir alguno de estos servicios.
  3. Pago de servicios en aplicaciones desde tu dispositivo móvil o tu computador como Uber, Airbnb o videojuegos. 
  4. Compras internacionales una vez estás de viaje.
  5. Compras por Internet nacionales e internacionales si tienes la certeza del sitio donde ingresas los datos de tu plástico. Ten en cuenta que el vendedor almacena todos los datos de tu plástico al momento de ser ingresado al medio de pago en su página web.
  6. Para apalancamiento de corto plazo en compras de tu propio negocio teniendo en cuenta el alto costo financiero que estamos pagando y que dicho negocio debe producir para pagar los intereses generados.

Cómo abstenerte de usar tu tarjeta de Crédito

  1. Productos básicos o alimentos a crédito a excepción que lo paguemos a una cuota sin generar intereses.
  2. Compras de elementos que no necesitamos o suntuosos. Piensa bien antes de comprar ya que en ocasiones compramos cosas que no necesitamos por emoción, depresión o lo que sea y las pagamos a un costo más alto debido a los intereses.
  3. Si somos compradores compulsivos la probabilidad de llenar el cupo y tener problemas para pagar después es alta o peor aún darnos cuenta del monto de intereses que hemos pagado por cosas que no necesitamos.
  4. Aportes o Donaciones ya que el costo financiero es alto. Es mejor pensar en nuestras necesidades básicas primero que aportar a un tercero a un costo financieramente alto. Esto sucede mucho en sectas de fanáticos religiosos o estafadores profesionales que son expertos en el Fraude de Afinidad.
  5. Diversión como salidas que tengan consumo de licor u otro tipo de diversiones sin tener en cuenta lo presupuestado el costo financiero que después nos afecte otro tipo de necesidades. Cuando el licor está en la cabeza la voluntad se desinhibe y puede pagar la cuenta a crédito mucho más fácil. En la resaca te darás cuenta del valor de la deuda y los intereses.
  6. Si no tenemos buenos hábitos de administración de nuestro dinero es mejor no tener tarjeta de crédito, el sentido de autorecompensa es alto y mucho menos si tu voluntad es frágil.
  7. Realizar avances de dinero en efectivo para pagar agujeros financieros sin tener la certeza de recibir dinero en el futuro para poder cubrir las obligaciones.
  8. Realizar transferencias internacionales para operar en plataformas de e-trading FOREX, Acciones, ETF´s, Futuros y Bitcoins con el ánimo de especular.  La mayoría de la gente pierde su dinero al no tener un monto suficiente que aguante la curva de aprendizaje, las posiciones apalancadas, la alta volatilidad y los riesgos inherentes de los mercados con la presión de ganar y pagar intereses.

¡Ahorra, emprende, Invierte y Aprende!

Logra ver al fin tus finanzas organizadas hoy para tu futuro participando en mis cursos y talleres… domina y transforma tus finanzas con #finanzasU40 ♠

Sigue mis redes sociales