Loading...

¿Qué es el Mercado Capitales?

Por Aristóteles. Me gusta crear contenido financiero, realizar conferencias, cursos y talleres. Educando y capacitando desde 2005, enseño desde mi experiencia en el sector financiero. Director de finanzasU40 Academy.

El mercado de capitales es el motor de la economía y el desarrollo global

El mercado de capitales es el lugar donde los ahorradores e inversionistas conformado por las familias, las empresas y el gobierno se reúnen para negociar, comprar o vender títulos valores de acuerdo a su necesidad con sus expectativas en la economía.

La necesidad del ahorrador o inversionista es la de invertir su dinero esperando un rendimiento a futuro o la de vender una inversión obteniendo liquidez en el presente para cualquier destinación o para recomponer su portafolio.

Estos inversionistas específicamente son las personas naturales, las tesorerías de empresas del sector real o industrial, las tesorerías de empresas del sector financiero, los inversionistas institucionales como los Fondos de Pensiones, Fiduciarias, Fondos de Inversión Colectiva, las Sociedades Administradoras de Inversión y los Fondos de Inversión extranjeros.

Mercado de Capitales
finanzasU40

De otra parte están los emisores conformados por las empresas y gobiernos que están buscando recursos frescos para financiar sus proyectos de expansión por medio de instrumentos financieros como las acciones y los bonos para las empresas y únicamente los bonos para los gobiernos.

En los mercados de capitales o de valores organizados existen leyes, normas y demás asuntos que organizan el mercado de valores dentro de un país o una economía.

Por su parte, las Bolsas de Valores organizan y brindan la infraestructura adecuada para el correcto funcionamiento del mercado donde compradores y vendedores encuentren garantías para poder operar.

Fuente: Bloomberg Terminal

Para que el mercado de capitales tenga un correcto funcionamiento garantizando la integridad de los inversionistas debe haber organismos de control y un supervisor que garantice por lo menos la vigilancia de los administradores de recursos y ahorros del público.

Cada mercado de capitales o de valores es diferente de acuerdo a la historia del país y desarrollo del mismo, su economía, la historia de las empresas locales y sus industrias y los hábitos de ahorro, consumo e inversión.

Por último, si quieres aprender a manejar tus ahorros e invertir para tu futuro deberás ver primero cómo funciona el sector y su industria para entender los productos del mercado de capitales.

Una vez aprendido el terreno puedes empezar a ver en que puedes invertir de acuerdo a tu perfil de riesgo y horizonte de inversión para conocer la arena bursátil.

¡Ahorra, Emprende, Invierte y Aprende!

Aprende a ahorrar e invertir para tu futuro participando en mis cursos y talleres…… domina y transforma tus finanzas con #finanzasU40 ♠

Sigue mis redes sociales