Loading...

Cómo ahorrar, cómo arriesgar y cómo invertir

Por Aristóteles. Me gusta crear contenido financiero, realizar conferencias, cursos y talleres. Educando y capacitando desde 2005, enseño desde mi experiencia en el sector financiero. Director de finanzasU40 Academy.

El que no arriesga, no gana

La importancia del ahorro radica básicamente en la adecuada planificación de tus ingresos futuros producto de tu trabajo presente para los años que vienen donde todos entramos por lo general en la etapa de retiro y posterior vejez.

Si no te has puesto a pensar creo que todos llevamos un anciano adentro, solo es cuestión de tiempo por lo cual me parece importante que estés preparado económicamente por sí llegamos a esa etapa de la vida.

Aprender a ahorrar es una simple disciplina que se adquiere como un hábito.

Basta con empezar con algo pequeño como comprar un marranito o un Piggy Bank, llenarlo de monedas, luego abrir un Certificado de Depósito a Término con este dinero.

Cuando esté gordo el certificado de haberle metido varios marranitos buscas una oportunidad que impacte positivamente en rentabilidad ese ahorro si quieres correr más riesgo.

Si lo inviertes solamente en el depósito a término simplemente ganarás lo que cubre la inflación y no habrá una valorización verdadera, pero al menos tendrás un rendimiento que cubra la inflación.

Además, créeme que tener un capital inicial te llenará de energía e ideas para multiplicarlo si en realidad eso es lo que quieres.

Ahora bien, el último paso es el más delicado ya que tienes que arriesgar.

Te sugiero que empieces una actividad comercial que te dé margen de rentabilidad, lo puedes invertir en los mercados financieros con perspectiva de valorización o puedes emprender un negocio que al comienzo tenga bajo costo y buen margen de rentabilidad… nada pierdes.

En el peor escenario perderás algo de dinero, pero ganarás la experiencia que es lo que vale para el que arriesga.  Pero antes debes investigar, estudiar y prepararte para medir el riesgo a tomar y el posible beneficio a obtener. 

En ocasiones no es fácil lidiar con el riesgo de invertir, pero creo que es peor lidiar con la deuda. Muchas personas que no tienen los ingresos que necesitan afrontan deudas de un vehículo que no produce, deudas de consumo y deudas de cosas innecesarias que al final son deudas por las cuales se debe trabajar para pagar intereses altos.

Entre más te endeudes más intereses pagarás y menos dinero disponible tendrás para ahorrar e invertir.

La mayoría de personas no arriesgan, pero si se endeudan brutalmente sin tener el respaldo suficiente o un salario que puede llegar a su fin en cualquier momento, lo que a mi modo de ver y mi punto de vista es más riesgoso que hacer una actividad comercial, invertir o emprender un negocio con un capital inicial.

Por lo tanto, empieza a disminuir tus deudas y tu consumo y enfócate en un pequeño hábito de ahorro. 

Al empezar puedes enfocarte en ello, solamente con el objetivo que te obligues a hacer una actividad comercial, invertir o emprender.

Una vez que empieza a pasar el tiempo vas a ver que el hábito se vuelve automático, si andabas con el hábito de la deuda y lo reemplazas por el del ahorro, cambiará tu forma de pensar.

Solo tendrás la deuda que puedas controlar y la necesaria para llevar tus proyectos adelante.

También estoy seguro de que cambiará tu saldo negativo de deuda a un saldo positivo de ahorro que te dará la energía y recursividad para que puedas así tomar el riesgo que decidas tomar.

¡Ahorra, Emprende, Invierte y Aprende!

Logra ver al fin tus finanzas organizadas hoy para tu futuro participando en mis cursos y talleres… domina y transforma tus finanzas con #finanzasU40 ♠

Sigue mis redes sociales