Loading...

¿Qué es la calificación de riesgo o de deuda?

Por Aristóteles. Me gusta crear contenido financiero, realizar conferencias, cursos y talleres. Educando y capacitando desde 2005, enseño desde mi experiencia en el sector financiero. Director de finanzasU40 Academy.

La calificación mide el riesgo que representa tener bonos de renta fija y el riesgo de invertir en vehículos de inversión que tengan bonos de renta fija

La Calificación de Riesgo es un concepto emitido sobre una emisión específica de títulos valores de renta fija, del riesgo emisor de las entidades financieras, riesgo emisor de las empresas de los diferentes sectores de la economía y de gobiernos que los emiten.

Calificacion de riesgo

Las entidades que emiten estos conceptos sobre los activos financieros son las calificadoras de riesgo.

Estas calificadoras pueden también pueden emitir calificaciones de riesgo sobre un vehículo de inversión como por ejemplo un fondo o una cartera y los riesgos asociados al invertir en dichos productos.

En síntesis las calificadoras de riesgo son entidades que tienen como función informar el riesgo de los emisores a los inversionistas frente a sus obligaciones con los tenedores de los Cdt´s, bonos y fondos de inversión que contengan este tipo de títulos.

En otras palabras, se encargan de emitir un informe sobre los riesgos asociados y en ningún caso recomiendan las bondades del emisor.

Dentro de las Calificadoras de Riesgo Globales encontramos a Standard and Poors, Moody´s y Fitch Ratings.

“Se encargan de emitir un informe sobre los riesgos asociados y en ningún caso recomiendan las bondades del emisor”

Estás calificadoras de riesgo dentro de su análisis toman variables cuantitativas y cualitativas como los estados financieros con sus respectivos indicadores,  sector del emisor, entorno de la empresa analizada o la economía de un país.

El activo más importante de estas calificadoras es su reputación ya que depende de ellas la debida diligencia en la determinación de la transparencia de la información financiera suministrada por la empresa emisora.

De acuerdo a esto los inversionistas tienen en cuenta al momento de elegir una inversión en un emisor específico su calificación ya que pueden determinar las diferentes variables en juego como su capacidad de pago de obligaciones contractuales, legales, de liquidez o solvencia que permita responder a futuro por el pago de su inversión con los rendimientos tanto en el corto como en el largo plazo de los títulos.

Calificacion de riesgo

De otra parte, sobre la gestión de un administrador de un vehículo de inversión como un fondo o una cartera de títulos valores las calificadoras también ejercen su labor teniendo en cuenta los riesgos inherentes para sus inversionistas de acuerdo al manejo de dichos recursos y los activos financieros de renta fija que los componen.

Cada país dentro de su regulación y sistema financiero tiene una estructura, liquidez y profundidad de mercado donde los instrumentos o vehículos de inversión así como las actividades que tengan como finalidad la captación de recursos del público ser diferente y así mismo ser diferente el campo de acción que una Calificadora de Riesgos pueda tener respecto al tipo de riesgo que está midiendo de acuerdo al paí­s.

En los últimos años las calificadoras de Riesgo han sido fuertemente cuestionadas debido a la crisis financiera de 2008 donde emisiones de entidades que gozaban de una buena calificación se encontraron ilíquidas, insolventes y por ende en bancarrota.

En consecuencia lo que los inversionistas creían de los emisores de los títulos no era cierto y por ende perdieron su dinero, debido a la insolvencia de los emisores mal calificados.

Es importante entender que la calificadora trabaja con la información que la misma compañía objeto de estudio provee y si esta información no es transparente la calificadora no puede emitir un concepto adecuado.

¡Ahorra, Emprende, Invierte y Aprende!

Aprende a ahorrar e invertir para tu futuro participando en mis cursos y talleres… domina y transforma tus finanzas con #finanzasU40 ♠

Sigue mis redes sociales