Loading...

Cómo calcular costos fijos y variables

Por Aristóteles. Me gusta crear contenido financiero, realizar conferencias, cursos y talleres. Educando y capacitando desde 2005, enseño desde mi experiencia en el sector financiero. Director de finanzasU40 Academy.

De la adecuada estructura de costos depende el éxito de tu negocio o emprendimiento

Un negocio por su naturaleza financiera básica para mi es un flujo de dinero positivo y negativo.

El flujo positivo serían tus ingresos producto de vender las unidades de producto o servicio y los negativos las salidas que principalmente son costos y gastos.

Cuando tienes en mente un negocio o emprendimiento lo primero que debes hacer es estructurar cómo deberían ser esos flujos para que tu negocio sea viable una vez tengas claro tu modelo de negocio.

Un concepto básico que debes entender es  la diferencia entre costo fijo, costo variable y gasto para poder presupuestar de una mejor manera.

1.Clasificar qué es costo y qué es gasto

Un concepto básico que debes entender es  la diferencia entre costo fijo, costo variable y gasto para poder presupuestar de una mejor manera.

Los costos fijos y variables tienen que ver con la operación y fabricación como por ejemplo los incurridos en tu taller de fabricación, la planta de producción o todas las áreas que tengan que ver con la línea de transformación de la  materia prima de tu producto.

Diferencia entre costo y gasto
finanzasU40

Los gastos siempre se asocian a dinero que sale por rubros diferentes a la producción como el pago de servicios de luz, agua, teléfono, trabajadores temporales, comisiones de venta por poner un ejemplo, los cuales se asocian a la operación administrativa o de ventas y no a la producción.

2.Si o si lo tengo que pagar

Los costos y gastos fijos son todas las salidas de dinero que no dan espera, es decir una vez empieza cada mes para tu negocio es como si prendieras un avión que se debe desplazar a la pista de despegue, tomar impulso, despegar y tiene que llegar a su destino.

Los costos y gastos fijos te obligan a pilotear el avión a tu destino ya que si o si en tu negocio deberás pagar tus obligaciones durante el mes de acuerdo a los flujos de salida de dinero.

Costos fijos y variables
finanzasU40

3.Me cuesta a medida que produzco y vendo

El costo variable va atado a las unidades producidas y vendidas de acuerdo a tu capacidad instalada o de producción y la demanda de tu producto. 

Dentro de estos costos deberás tener claro todo el proceso de la cadena de producción de tu producto o servicio que le agregan costo y valor a tu producto.  

Debes calcular cuanto te cuesta producir una unidad y realizar una adecuada clasificación y asignación de costos. 

Una vez tienes claro cuánto te cuesta producir una unidad de tu producto o servicio debes determinar el margen de utilidad por esa unidad de producto o servicio. Ese valor del margen de utilidad lo determinas frente al mercado y al valor agregado que le estas dando a tus clientes.

4.Debes clasificar todos tus costos y gastos, tanto fijos como variables

Una vez tienes los rubros de salida de dinero claros de tu negocio debes realizar una lista con los montos de tus costos de producción y la de gastos de administración y ventas. 

Clasificacion de costos fijos y variables
finanzasU40

Ten en cuenta que el adecuado cálculo de los costos de producción y gastos de administración y ventas te ayudarán a calcular adecuadamente el punto de equilibrio.

¡Ahorra, Emprende, Invierte y Aprende!

Si tienes un emprendimiento y necesitas crear o entender tu estructura de costos y punto de equilibrio para la viabilidad financiera del mismo participa en mis cursos y talleres… domina y transforma tus finanzas con #finanzasU40 ♠


Sigue mis redes sociales