Loading...

¿Qué es el Patrón oro Clásico?

Por Aristóteles. Me gusta crear contenido financiero, realizar conferencias, cursos y talleres. Educando y capacitando desde 2005, enseño desde mi experiencia en el sector financiero. Director de finanzasU40 Academy.

El Patrón Oro Clásico se desarrolló desde 1870 hasta 1914

El Oro es un mineral o metal precioso que se encuentra en la corteza de nuestro planeta tierra.  Es atractivo, un símbolo de poder, belleza y riqueza. La humanidad lo ha buscado incansablemente y en nuestra historia ha sido guardado y custodiado como un tesoro.

En nuestra historia ha sido usado para realizar joyas, medallas de reconocimiento a los deportistas, monedas y otros objetos valiosos. También es usado por la industria como material dúctil que sirve para la conducción de la energía como por ejemplo en los artefactos electrónicos en nuestro mundo moderno.

Para el inversionista con la capacidad de comprar oro existen compañías a nivel internacional que ofrecen el transporte, valoración de la inversión y la custodia en bóvedas en Nueva York, Londres y Zurich entre otras.  También es objeto de inversión por parte de los Bancos Centrales almacenado en bóvedas altamente custodiadas en forma de Lingotes en los Bancos Centrales.

Para un inversionista el oro físico no pierde su valor comparándolo con activos de los mercados financieros que fluctúan todo el tiempo, el oro después de todo tiene un valor psicológico donde en caso de que todo pierda valor podría mantenerse custodiado al ser el metal precioso preferido y valorado desde tiempos inmemorables por la humanidad.

En el mercado de futuros el precio fluctúa dramáticamente debido a los cambios de la oferta, la demanda de esta industria minera y los fundamentales de este mercado.

El oro ha sido protagonista de la historia económica en la Política Monetaria de los Países en la época llamada como el “Patrón Oro Clásico”.  Desde la antiguedad el oro ha sido patrón de cambio, inversión segura y reserva de valor. 

Cuando hablamos de Reserva de Valor quiere decir que en una condición económica o de mercado donde todos los activos conocidos pueden perder valor, el oro se mantiene o mejor el dinero busca comprar el oro y refugiarse en él.

“Desde la antiguedad el oro ha sido patrón de cambio, inversión segura y reserva de valor”

En la historia el Patrón Oro Clásico se desarrolló desde 1870 hasta 1914 donde el valor de la moneda de un país era legalmente definido como una cantidad fija de oro. 

Tuvo su origen en el uso de monedas de oro como medio de intercambio, unidad de cuenta y depósito de valor.  La moneda en circulación estaba constituida por piezas de oro o por billetes (Papel Moneda) que las autoridades monetarias estaban obligadas a convertir si así se les demandaba por una cantidad determinada de oro.

En aquella época los individuos tenían la posibilidad de importar y exportar libremente oro y Gran Bretaña específicamente en la ciudad de Londres se ubicaba el centro del Comercio y las Finanzas Internacionales.

La convertibilidad en oro de cada moneda de cada país garantizaba la convertibilidad entre todas las divisas al realizar comercio y cada país establecía el valor de su unidad monetaria en términos de oro.  Gran Bretaña implementó el Patrón oro a partir de 1819, Estados Unidos a partir de 1879 y Colombia lo implementó desde 1871 hasta 1931.

finanzasU40

El oro constituía lo que en el lenguaje moderno se llama la Base Monetaria que en aquella época en teoría aseguraba y estabilizaba el valor del papel moneda.  Una de las pretensiones de esta medida era limitar el crecimiento monetario en el mundo para controlar un alza de precios debido a un posible aumento de la oferta de dinero circulante.

El problema dentro de la época del Patrón Oro Clásico era que cada país debía mantener reservas de oro suficientes para mantener respaldada la moneda.  Hoy en día ninguna moneda es respaldada por oro a lo cual llamamos patrón fiduciario o monedas FIAT.

¡Ahorra, Emprende, Invierte y Aprende!

Aprende todo sobre los mercados financieros e inversiones siguiendo mis redes sociales #finanzasU40 ♣

Sigue mis redes sociales