Loading...

¿Qué es el mercado de Divisas?

Por Aristóteles. Me gusta crear contenido financiero, realizar conferencias, cursos y talleres. Educando y capacitando desde 2005, enseño desde mi experiencia en el sector financiero. Director de finanzasU40 Academy.

Es el mismo mercado internacional de divisas FOREX o monedas FIAT respaldadas por una economía

El tipo de cambio es el precio de una moneda en términos de otra.  Al comparar dos tipos de cambio estamos comparando una moneda con otra que en definitiva es comparar el respaldo de dicha moneda de acuerdo a su gobierno, riesgo de inversión en el país y su economía, con las mismas variables de otro país con la moneda que estamos comparando.

Los términos de intercambio de divisas son diversos de acuerdo a las economías, unas pobres, otras emergentes y otras ricas. 

Por lo tanto son el principal medio por el cual se pueden intercambiar bienes y servicios entre países.

Fuente:Bloomberg Terminal

Gracias al liberalismo económico es decir el libre comercio o el libre mercado podemos disfrutar de bienes y servicios de otros países. 

Podemos comprar ropa de otros lugares, un vehículo, una motocicleta, ir a comer a una cadena de restaurantes globalizada que llegó a nuestro país, tener el último dispositivo móvil y hasta comunicarnos a través de las redes sociales. 

Todo esto gracias a la globalización, al libre mercado, el libre comercio y los flujos de capital que van y vienen.

 El mercado de divisas es uno de los mercados financieros más importantes ya que nació a partir del intercambio de bienes y el comercio que se desarrolló en los puertos que hoy conforman los principales centros del comercio mundial, en las principales ciudades del mundo que luego le dieron origen a los mercados de capitales más importantes. 

Primero fue el comercio, luego las divisas y por último el mercado de capitales.

Dolar

El mercado de divisas colombiano

El mercado de divisas se divide en dos mercados:

  • El mercado callejero o mercado libre
  • El mercado cambiario

En el mercado callejero o libre compramos divisas en la calle a un cambista o en un establecimiento a un agente autorizado de cambio de divisas principalmente para viajar o ahorrar físicamente la divisa.

Cabe aclarar que este mercado no está regulado, es libre por lo que la oferta y la demanda está dada por fundamentales básicos como la temporada alta de viajeros donde sube su precio.

En el mercado cambiario la compra y venta de divisas se da producto de todo tipo de operaciones que implican el comercio de bienes, de servicios, inversiones y operaciones de compensación y liquidación propias de las entidades financieras.

Este mercado está regulado por el gobierno y la ley, donde se pueden realizar determinadas operaciones mediante intermediarios del mercado cambiario como los bancos donde el registro obligatorio de dichas operaciones se realiza ante el banco central y es verificado por los procedimientos propios contra el lavado de activos.

Aprende a ahorrar e invertir para tu futuro participando en mis cursos y talleres… domina y transforma tus finanzas con #finanzasU40 ♠

¡Ahorra, Emprende, Invierte y Aprende!

Sigue mis redes sociales