Loading...

¿Qué es una StartUp?

Por Aristóteles. Me gusta crear contenido financiero, realizar conferencias, cursos y talleres. Educando y capacitando desde 2005, enseño desde mi experiencia en el sector financiero. Director de finanzasU40 Academy.

Una StartUp es una empresa temporal con un modelo de negocio escalable que lo apuesta todo para ganarse el mercado

Un negocio cualquiera empieza con una idea y una acción por parte del emprendedor para ganar dinero y atender un mercado. 

Los emprendedores no solamente se mueven por el interés hacia los demás ya que el interés del panadero también va a ser el de hacer el mejor pan de acuerdo a la dignificación y disfrute de su oficio donde el resultado se traduce dinero de acuerdo a la aceptación de su producto en el mercado. 

Emprender no es tarea fácil y tampoco es para cualquiera. Es una actividad que debe tener tenacidad, fortaleza, división del trabajo, toma de riesgos, toma de decisiones y el manejo tanto de capital humano como de capital financiero. Si el emprendedor falla simplemente todo se pierde ya que no pudo sostener su negocio por múltiples factores que pueden o no estar bajo su control.

“Emprender no es tarea fácil y tampoco es para cualquiera.” 

Un negocio pequeño que atiende una comunidad no se puede comparar con otro que atiende un mercado un poco más grande por fuera de esta comunidad y mucho menos con un negocio que atraviesa fronteras como las grandes corporaciones. 

Todos tienen en esencia lo mismo, capital humano, capital financiero, toma de decisiones, gerencia y toma de riesgos. En esencia son lo mismo a mi modo de ver pero a diferente escala.  

El crecimiento de un pequeño negocio tradicional puede tardar años, décadas e incluso siglos como funcionaban los negocios de nuestros abuelos o ancestros que hoy aún existen. 

Hace unas pocas décadas los negocios no tenían una visión tan grande debido a que no existían las redes sociales y la globalización como la conocemos hoy en día. 

Hoy los negocios son globales por el simple hecho de estar en Internet, tener una Red Social, poder pedir sus insumos o materia prima a otro país y poder vender sus productos en un lugar fuera de su comunidad, barrio, ciudad o inclusive país. Es prácticamente un intercambio global.

Por lo tanto si eres emprendedor deberás pensar en tu comunidad pero también en salir un poco de ella para expandirte. 

El empresario tradicional aprende con su negocio o dicho en otras palabras el negocio mismo le enseña lo que debe aprender para seguir adelante con él. 

“Si eres emprendedor deberás pensar en tu comunidad pero también en salir un poco de ella para expandirte.”

Mientras un negocio tradicional puede tardar años o décadas en consolidarse un StartUp puede estar en dos años consolidado en la mente de sus consumidores aunque financieramente no sea viable hasta el  momento. Cantidades de rondas de inversión, capital de riesgo, promoción y ventas hace que los StartUps sean la versión de un cohete hecho empresa. 

Un StartUp se enfoca desde el comienzo en un mercado global y en hacer sus ventas exponenciales a través de la tecnología que dista mucho de un pequeño negocio tradicional que de pronto atiende una pequeña comunidad de un barrio o una ciudad. 

Eso se llama el poder de escalar un negocio a través de la tecnología la cual hace que el negocio a partir de sus ventas rápidamente crezca, genere rápidamente cantidades de empleo y pueda funcionar gracias al fondeo de los esperanzados inversionistas que han puesto en riesgo su capital.

“Un StartUp se enfoca desde el comienzo en un mercado global y en hacer sus ventas exponenciales a través de la tecnología…”

Dentro del modelo tradicional de un negocio sus fundadores tienen varias diferencias que surgen a partir de la estrategia, el proceso de producción, la ingeniería, la organización, el manejo financiero, las fallas y el manejo de la información para la correcta toma de decisiones. 

En un StartUp los procesos y todo lo mencionado anteriormente deben funcionar como el engranaje de un reloj a la perfección. 

Para terminar un StartUp básicamente es un proceso de gerenciamiento muy avanzado donde el enfoque está en proyectos tecnológicos que tengan fácil escalabilidad, el crecimiento rápido, el aumento rápido en su participación de mercado, la generación de empleo y por último la generación de riqueza para sus inversionistas.

¡Ahorra, Emprende, Invierte y Aprende!

Si tienes un emprendimiento en marcha y necesitas dominar tus riesgos financieros participa en mis cursos y talleres… domina y transforma tus finanzas con #finanzasU40 ♠

Sigue mis redes sociales