Loading...

¿Qué es el análisis técnico de los mercados financieros?

Foto: Bloomberg Finance LP.

Por Aristóteles. Me gusta crear contenido financiero, realizar conferencias, cursos y talleres. Educando y capacitando desde 2005, enseño desde mi experiencia en el sector financiero. Director de finanzasU40 Academy.

Los cursos de análisis técnico son vendidos en internet como una fórmula mágica y única para operar los mercados financieros

Dentro de las herramientas para el análisis de los mercados existe el análisis de gráficos que es aplicado a los precios del activo para encontrar posibles tendencias de acuerdo a las emociones de los participantes del mercado en determinado momento.

El análisis de los gráficos es conocido como el Análisis Técnico y es una herramienta valiosa para la toma de decisiones al momento de entrar o salir del mercado.

Es importante entender que el Análisis Técnico es en ocasiones malinterpretado como una ciencia exacta o la fórmula de hacer dinero.

Simplemente es una herramienta que te permite determinar una hipótesis de precio y posibles escenarios antes de poner tu dinero en juego.

De acuerdo al estilo de negociación y análisis de los mercados los inversionistas y analistas se dividen en Fundamentalistas y Chartistas. Los Chartistas son aquellos que defienden por encima de todo los Gráficos y muchos hacen alarde del éxito de sus operaciones debido a este tipo de análisis.

Fuente: Bloomberg Terminal

Algunos de los principales inversionistas a nivel global han utilizado con éxito este tipo de análisis, pero es importante entender que es una herramienta complementaria a los elementos fundamentales de cada activo ya que no es lo mismo transar acciones, bonos, bienes básicos o monedas.

Para invertir en los mercados te recomiendo aprender este tipo de análisis pero no hay que ponerle tanta emoción ya que en ocasiones se utiliza y se vende por empresas de “educación financiera” o autodenominados “gurús” de los mercados que lo hacen ver como la solución infalible a tus problemas en la administración de dinero o que tienen la fórmula de hacer dinero sin riesgo.

No hay curso de análisis técnico ni fórmula infalible simplemente hay estrategias que funcionan y otras que fallan donde siempre en los mercados financieros las probabilidades son infinitas.

Cada inversionista desarrolla su propio estilo, si eres fundamental, técnico o utilizas ambos lo importante es que estés seguro de lo que estás haciendo, que entiendas los riesgos que corres y por ende la estrategia que aplicas para sacar provecho de los mercados financieros.

Aprende a ahorrar e invertir para tu futuro participando en mis cursos y talleres… domina y transforma tus finanzas con #finanzasU40 ♠

¡Ahorra, Emprende, Invierte y Aprende!

Sigue mis redes sociales