Loading...

La quiebra de Lehman Brothers

Por Aristóteles. Me gusta crear contenido financiero, realizar conferencias, cursos y talleres. Educando y capacitando desde 2005, enseño desde mi experiencia en el sector financiero. Director de finanzasU40 Academy.

Aniversario de la quiebra de Lehman Brothers

La quiebra de Lehman Brothers declarada un día como hoy el 15 de Septiembre de 2008 será recordada en el mundo financiero como uno de los eventos más catastróficos para los mercados y que trajo consigo una cadena de eventos de pérdida de valor en todos los mercados financieros alrededor del mundo.

Los agentes del mercado pensaron en ese momento que si esta entidad financiera se había quebrado, cualquier otra entidad financiera importante podría hacerlo.

“Los agentes del mercado pensaron en ese momento que si esta entidad financiera se había quebrado, cualquier otra entidad financiera importante podrá hacerlo”

La caída de los mercados en los días siguientes al fin de semana en que se declarara en quiebra y fuera a hacer parte de la Ley de Quiebras de los Estados Unidos que es conocida como el Chapter 11 bankruptcy protection no tiene precedentes.

Lehman Brothers fue una compañía que evolucionó con la economía americana, con la historia de los commodities,  los mercados financieros, la banca de Inversión y todo el mundo financiero moderno.

Fue fundada en 1850 por los hermanos Henry, Emanuel y Mayer Lehman, todos inmigrantes alemanes y que empezó como un depósito y distribuidor de textiles.

Debido al auge del mercado del algodón los hermanos comenzaron a recibirlo como parte de pago de sus mercancías y empezaron un negocio próspero de negociación de algodón en los mercados de bienes básicos de aquella época en Alabama Estados Unidos.

Luego se trasladó a Nueva York donde hacia 1870 ayudó a fundar el New York Cotton Exchange donde tiempo después incursionaron en el negocio de la emisión de Bonos para los Ferrocarriles y el asesoramiento financiero propio de una Banca de Inversión.  

Durante su historia Lehman Brothers apoyó mediante el asesoramiento financiero en la consecución de recursos a diversas compañías de diferentes sectores industriales en el mercado de capitales de la vieja economía americana.

Lehman Brothers sobrevivió a la guerra civil de Estados Unidos, a la Gran Depresión, la primera guerra mundial, la segunda guerra mundial y la caída de las torres gemelas donde ocupaba tres pisos de una de las torres.

Su caída se debió a arriesgadas inversiones en títulos con colateral de riesgo donde ni los intereses ni el principal de esas inversiones fueron pagados. Títulos valores llamados Subprime donde se perdió valor erosionando sus balances rápidamente debido a la crisis financiera del 2007 y 2008.

“Su caída se debió a arriesgadas inversiones en títulos con colateral de riesgo donde ni los intereses ni el principal de esas inversiones fueron pagados”

Las lecciones aprendidas de Lehman Brothers pueden estar enmarcadas dentro del contexto de riesgo, apalancamiento desmedido, manejo de incertidumbre, ego de sus ejecutivos y exceso de confianza que se traducen en un riesgo moral para los inversionistas y ahorradores.

Por lo tanto si se quebró Lehman Brothers, puede quebrarse cualquier entidad financiera en el mundo por el riesgo desmedido que se toma en los mercados, por hacer malas inversiones, por el ego de sus ejecutivos o simplemente porque sus directivos que han tenido un excelente récord en los rendimientos de sus inversiones, en un evento como los vividos en la crisis del 2008 pueden perderlo todo.

En el contexto financiero si no hay riesgo no hay recompensa por lo que siempre se debe arriesgar para ganar y las entidades financieras no desconocen eso. Existen modelos de riesgo que las entidades aplican pero si las personas que manejan estas entidades toman más riesgos de los que se pueden tomar y se saltan los parámetros de estos modelos el resultado puede ser catastrófico si se está del lado equivocado del mercado.

Para los inversionistas y los mercados financieros las lecciones que deja Lehman Brothers es que ninguna entidad financiera es invencible por lo cual está en tus manos investigar al máximo tu entidad financiera ya sea con tus ahorros, siendo un inversionista a través de Acciones o Bonos debes estar al tanto de sus Estados Financieros, de los rumores del mercado y de la liquidez de la compañía.

“Para los inversionistas y los mercados financieros las lecciones que deja Lehman Brothers es que ninguna entidad financiera es invencible”

Cuando una compañía financiera se quiebra solo queda el activo intangible del Goodwill o su buen nombre en su hoja de balance y con eso no le pueden responder a nadie por la confianza que se brindó.

Aprende todo sobre los mercados financieros e inversiones siguiendo mis redes sociales #finanzasU40 ♣

¡Ahorra, Emprende, Invierte y Aprende!

Sigue mis redes sociales