Loading...

finanzasU40

Qué es Blockchain parte I

Por Aristóteles. Me gusta crear contenido financiero, realizar conferencias, cursos y talleres. Educando y capacitando desde 2005, enseño desde mi experiencia en el sector financiero. Director de finanzasU40 Academy.

La red de Blockchain consiste en bloques de información que llevan dinero digital o acuerdos entre las partes

Estuve invitado al Finnosummit de 2017 en Bogotá donde encontré cosas demasiado nuevas para mi entendimiento financiero. Blockchain, billeteras de blockchain, crowdfunding, smart contracts, protocolos, Bitcoin, Ether, Ledgers, Watson, IOT, ICOs y otros términos que para mi no son tan conocidos ya que son una derivación disruptiva de las finanzas tradicionales y la tecnología.

finnosummit

El único lenguaje en el que hablaban los panelistas que podía entender era que todos eran emprendedores, algunos habían sido traders del sector financiero, gerentes de riesgo, hablaban de finanzas y por supuesto de dinero.

Básicamente el evento Finnosummit es un Pitch de emprendimientos y StartUps donde muestran modelos de negocio a soluciones financieras complejas basados en tecnologías apoyadas en el Blockchain.

Se habló de inclusión financiera, apps, evolución del sistema financiero con la integración de esta tecnología y de desarrollos propios con la misma.

Para entender todo el tema del Fintech hay que primero entender cómo funciona internet y el Blockchain. Primero hay que entender que la información en internet es libre cuando es descentralizada o puede ser relativamente libre si tenemos que pagar.

Si pagamos por información podemos acceder a una suscripción mensual, compramos en una página cualquier producto o servicio o realizamos transacciones financieras debemos entender que hay variables dentro de un algoritmo para que funcionen y se encuentran en el servidor del negocio que nos está dando el servicio para que se cierre la transacción. Es decir que cada negocio tendrá que pagar por una infraestructura en internet y estará almacenada en algún lugar que le preste este servicio por medio de servidores.

Por el contrario si la información es totalmente libre, la misma red la alimenta constantemente a lo cual se le llama descentralizado y al algoritmo es compartido o resuelto por la misma comunidad en la red. Un ejemplo de esto puede ser Wikipedia donde podemos encontrar la información de manera libre y la misma red se encarga de alimentar la información y mantener la infraestructura.

Otros ejemplos pueden ser sitios o herramientas de código abierto o libre en internet donde la misma comunidad puede acceder al código y mejora las funcionalidades de la herramienta mediante unas reglas y consensos.

Tradicionalmente todas las transacciones financieras entre clientes y entidades se hacen a través de ledgers que llevan los registros contables que se traducen en anotaciones en cuenta.

Estas anotaciones en cuenta se encuentran en los servidores privados de las entidades financieras donde salen los saldos de dinero, inversión o deuda. Esta información es la que tu puedes ver cuando accedes a un portal bancario y salen tus datos con los saldos de ahorro, inversión o deuda.

Blockchain

En un principio y hasta hace unos años las transacciones se hacían a través de documentos negociables, endosos, certificados con sellos, firmas y demás asuntos propios de las transacciones de la época cuando los computadores e internet no estaban tan desarrollados.

En esta época existían las cajas fuertes que estaban en oficinas, empresas y hasta en las casas para poder guardar con seguridad los títulos valores.

Hoy en día todo es electrónico y no tenemos más que una cifra para consultar en nuestros portales bancarios o endosos electrónicos en el caso de las inversiones.

Blockchain

El Blockchain se sale del modelo tradicional donde una entidad financiera tiene un servidor con toda su información y la de su cliente. Es decir que en el modelo tradicional los servidores son privados y solo un hackeo puede afectar la información de la entidad vulnerando su seguridad informática.

Los hackers constantemente atacan las entidades financieras con el ánimo de transferir dinero a sus cuentas sin dejar rastro por lo que las entidades tienen ejércitos de ingenieros defendiendo sus servidores.

Ahora con el Blockchain los ledgers son descentralizados por lo que nadie es dueño o los puede controlar a menos que sean los miembros de la red. Simplemente están con información contable de las transacciones digitales donde nadie aparte de la red los puede manipular, modificar o editar y son sincronizados por consenso entre la misma red en internet y la comunidad.

A esto se refieren los expertos con la confiabilidad del Blockchain donde esta sincronización se hace a través de algoritmos donde cada bloque almacena información de acuerdo a un objetivo.

Blockchain

Esta sincronización se hace a través de algoritmos donde cada bloque almacena información de acuerdo a un objetivo.

El Blockchain de Bitcoin almacena datos de la transacción como los datos de quien envía, quien recibe y el monto de cada transacción. El objetivo de este blockchain es permitir las transacciones de Bitcoin.

También tiene una identificación o hash que es un código único de cliente similar a una huella digital que consiste en un código alfanumérico para cada interviniente en cada transacción.

Este hash es una función matemática con 64 caracteres va cambiando a medida que se van haciendo nuevos bloques en la red y la misma red de Blockchain verifica de donde viene el nuevo bloque a partir del código hash.

Blockchain

Así mismo, cada bloque almacena los datos de los que intervienen en la transacción, el hash del bloque y el hash del bloque de dónde viene la información por lo que cada transacción debe coincidir en los tres criterios hash, hash de origen y datos de los que intervienen en la transacción.

En caso de no coincidir la información del nuevo bloque con la información del bloque de dónde viene la información con la información propia de la transacción no se puede realizar la transacción.

Blockchain

La seguridad de la red está en el rastreo de la información que puede verificar la comunidad mediante el consenso donde cualquiera que tenga acceso y conocimiento puede participar en la validación de las transacciones en los bloques de Blockchain.

De ahí viene la recompensa de los mineros de bitcoin que son los que reciben cierto número de bitcoins o fracciones de bitcoins para validar por consenso las transacciones dentro del Blockchain.

Cada bloque que se va a adicionar a la red tarda unos diez minutos y lo que hace la red de mineros es hacer un proceso llamado proof of work donde varios participantes resuelven el algoritmo para ver que todo está en orden en la transacción.

Si logran el consenso con un mínimo de 50% de los participantes resolviendo el algoritmo para crear un nuevo bloque, validan y permiten la transacción creando un nuevo bloque en la red.

Son básicamente personas moviendo dinero a través de la red con monedas digitales donde unos compran, otros venden y otros validan las transacciones.

¡Ahorra, Emprende, Invierte y Aprende!

Aprende a ahorrar e invertir para tu futuro participando en mis cursos y talleres… domina y transforma tus finanzas con #finanzasU40 ♠

Sigue mis redes sociales