Loading...

¿Qué es la Balanza de Pagos en Colombia?

Por Aristóteles. Me gusta crear contenido financiero, realizar conferencias, cursos y talleres. Educando y capacitando desde 2005, enseño desde mi experiencia en el sector financiero. Director de finanzasU40 Academy.

Si quieres entender el mercado de divisas deberás conocer primero la estructura de la Balanza de Pagos para entender los flujos de capital

El comercio internacional producto de las transacciones comerciales y financieras de un país con el resto del mundo se registran en la Balanza de Pagos.

La balanza de pagos es un registro similar a un Estado de Pérdidas y Ganancias de una empresa donde se registran ingresos de divisas producto del comercio y los flujos internacionales de capital realmente efectuadas donde el resultado de estas operaciones da un superávit o un déficit en el nivel de reservas internacionales.

En el plano internacional todos los países que se acogen al libre mercado tienen relaciones de intercambio de productos, servicios y flujos de capital entre los residentes de un país con los residentes de otro país en una actividad comercial o inversionista.

En esta actividad comercial o inversionista surgen los negocios internacionales donde los agentes de un mercado buscan oportunidades para ganar dinero o generar valor a partir del intercambio de productos, servicios e inversión entre países.

La Balanza de Pagos es un registro sistemático que obedece a varias metodologías dentro de las cuales está la sugerida por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El periodo registrado se analiza año a año a través del tiempo donde se analizan las cuentas y las subcuentas.

La realización de transacciones de compra de productos para el comercio, de bienes de capital, de servicios o tal vez suscripciones a algún medio o licenciamiento y el pago de las mismas demanda un tiempo para su pago total en el corto plazo inferior a un año por lo que la balanza registra las transacciones de dinero en el rubro correspondiente de acuerdo a la entrega del bien o servicio y el giro de divisas correspondiente llevándose por partida doble donde habrá una contrapartida contable entre las cuentas de la Balanza de Pagos con dos asientos uno por crédito y otro por débito.

Los residentes de un país dentro del análisis de la Balanza de Pagos realizan transacciones con los residentes de otro país como compras, ventas, giros, pagos e inversiones a través del mundo producto del trabajo y de negociaciones internacionales donde deberan comprar dólares en el mercado cambiario o de divisas que quedará registrado ante el banco central de acuerdo a cada operación para el posterior registro dentro de la contabilidad de la Balanza de Pagos.

La estructura de la Balanza de Pagos tiene dos divisiones principales una donde se registran los flujos reales y otra donde se registran los flujos financieros.

El resultado de estas dos divisiones determina el déficit o superávit de acuerdo a las Reservas Internacionales.

1.Balanza comercial, balanza de servicios, transferencias y factores de capital.

+

2.La Cuenta de Capital que se divide en Importación de Capital y Exportación de Capital.

=

3.Las Reservas Internacionales.

Balanza de pagos

1.La Cuenta Corriente

La cuenta corriente es el registro de todos los ingresos y egresos de la economía de acuerdo a las ventajas competitivas y comparativas de una nación con el resto del mundo. Así mismo registra las transferencias que hacen los emigrantes a sus familias y las transacciones correspondientes a zonas especiales aduaneras como zonas francas. 

Si la cuenta está en superávit se puede afirmar que la economía vende más de lo que compra o consume. Si está en déficit consumimos más de lo que podemos vender al exterior.

2.La Cuenta de Capital

La cuenta de capital refleja los flujos de dinero de una nación con el resto del mundo destinados a inversiones de corto y de largo plazo así como los créditos contraídos por la nación y las empresas para desarrollar su actividad.

Si los flujos de capital que entran a una economía son mayores a los que salen podemos decir que está en superávit y puede ser un indicador de la salud económica de un país en la medida que estos flujos se destinen a la inversión, creación de empleo, pago de impuestos lo cual genera ingresos para el gobierno y crecimiento económico.

3.Las Reservas Internacionales

Las reservas internacionales son las divisas que un banco central compra o le quedan luego de que sus residentes hacen transacciones con el resto del mundo en la Cuenta Corriente y por los flujos de capital que entran en la Cuenta de Capital a la economía.

El objetivo principal de las reservas es controlar la volatilidad en el tipo de cambio debido a choques externos como las crisis financieras y salidas de capital producto de una eventual crisis económica.

Si hay más exportaciones el Banco Central puede comprar más dólares a los residentes producto de estas transacciones y si hay más flujos de inversión entrando al país de no residentes o extranjeros el Banco Central también compra más dólares producto de la inversión en pesos. 

Estas reservas se convierten en depósitos en moneda extranjera que son invertidos en un portafolio conformado por activos de bajo riesgo como los Bonos de Tesoro y activos de reserva como Oro, divisas como el Dólar, el Euro, el Yen y los DEGs del FMI que consisten en una moneda jurídica internacional producto de la cotización del promedio ponderado de una canasta de monedas.

Los excedentes en las Reservas Internacionales dan capacidad a un país para compensar los pagos en moneda extranjera producto de los pasivos tanto del pago de importaciones como los flujos de capital que entran a una economía. Por el contrario, si la economía consume o importa mucho más de lo que puede vender al extranjero entra en un déficit.

Lo mismo sucede cuando los capitales producto de la inversión extranjera salen del país ocasionando en ambos casos una venta de divisas por parte del Banco Central debido a estas transacciones disminuyendo el nivel de reservas.

¡Ahorra, Emprende, Invierte y Aprende!

Aprende a ahorrar e invertir para tu futuro participando en mis cursos y talleres domina y transforma tus finanzas con #finanzasU40 ♠

Sigue mis redes sociales