Loading...

Calcula tu punto de equilibrio parte II

Por Aristóteles. Me gusta crear contenido financiero, realizar conferencias, cursos y talleres. Educando y capacitando desde 2005, enseño desde mi experiencia en el sector financiero. Director de finanzasU40 Academy.

Con el punto de equilibrio sabrás cuánto debes ganar o vender para cubrir tus costos

En los posts pasados aprendimos cuál es la diferencia entre costo y gasto así como la diferencia entre un costo fijo y uno variable. También una manera muy sencilla de calcularlos.

Una vez has hecho tus listas tanto para costos y gastos fijos como para costos variables unitarios por producto debemos  calcular el margen de contribución unitario.

El margen por producto o el margen de contribución de tu producto es el porcentaje de ganancia que de acuerdo al valor agregado y el mercado tu producto o servicio te permiten ganar.

Con este margen levantarás tu punto de equilibrio para poder pagar tus costos y gastos fijos totales de acuerdo a la cantidad de unidades a vender y cumplir tu punto de equilibrio.

1.Debes fijar tu precio de venta para hallar el Margen de Contribución Unitario o (McU)

Todo producto tiene un margen de contribución el cual es fijado al momento de fijar el precio de venta.

Dependiendo del segmento al que estás enfocando tu producto o servicio, lo que está dispuesto a pagar el mercado, la competencia y la propuesta de valor podrás fijar el precio para hallar el margen de contribución.

Cómo lo calculas, fácil tomas la sumatoria de tus costos variables unitarios y sacas la diferencia con el precio de venta al público.

Margen de Contribucion

De esta forma puedes hacerlo con todas las líneas de productos que tengas diseñados para ofrecer al mercado. En conclusión sacas para cada producto el (McU) o Margen de Contribución Unitario.

2.Hallas el Punto de equilibrio en Unidades (PeU)

Una vez has calculado tus costos y gastos fijos totales, tienes el precio de venta unitario y los costos variables unitarios junto con el margen de contribución podrás hallar el Punto de Equilibrio en Unidades o (PeU).

Punto de equilibrio

Una vez hayas calculado el Punto de Equilibrio en Unidades tendrás claro cuántas unidades debes vender al mes para cubrir costos y gastos fijos.

Esta cifra quiere decir que no pierdes pero tampoco ganas por lo cual deberás lanzar una estrategia de ventas para poder sobrepasar tu punto de equilibrio y lograr que tu negocio genere la rentabilidad deseada.

Por último, halla el cálculo del punto de equilibrio de tu emprendimiento en tu hoja financiera de papel donde identifiques las variables que vimos en este post.

¡Ahorra, Emprende, Invierte y Aprende!

Si tienes un emprendimiento y necesitas crear o entender tu estructura de costos y punto de equilibrio para la viabilidad financiera del mismo participa en mis cursos y talleres… domina y transforma tus finanzas con #finanzasU40 ♠

Sigue mis redes sociales