Loading...

La historia de los corredores de bolsa

Por Aristóteles. Me gusta crear contenido financiero, realizar conferencias, cursos y talleres. Educando y capacitando desde 2005, enseño desde mi experiencia en el sector financiero. Director de finanzasU40 Academy.

En las bolsas de Estados Unidos les decían runners a los corredores de bolsa

Las operaciones originalmente en la Bolsa se hacían en un sitio de Reunión llamado el “Corro”, el “Parquet”, “Piso de Negociación” o “Trading Floor” en Inglés.

En Colombia le llamaban la Rueda de Negociación en la Bolsa de Bogotá, Medellín y Occidente. Los corredores tenían a su disposición un sitio específico en las Bolsas de Valores con teléfonos para recibir las llamadas y órdenes de sus clientes.

Una vez se comunicaban con sus clientes corrían al lugar de concentración de las negociaciones con la orden y gritaban la orden con fuerza para encontrar su contraparte.

Al gritar la orden siempre había un moderador o encargado de la Bolsa llamado pregonero que de acuerdo a la dinámica de oferta y demanda, lógica de adjudicación y reglamentos adjudicaba la operación al corredor que daba el mejor precio. 

Al gritar la orden siempre había un moderador o encargado de la Bolsa llamado pregonero que de acuerdo a la dinámica de oferta y demanda, lógica de adjudicación y reglamentos adjudicaba la operación al corredor que daba el mejor precio. 

Este ritual se llamaba cantar operaciones y lo vemos en las películas estadounidenses del tema financiero y bursátil de los años 80. En las bolsas de Estados Unidos les decían los runners de donde viene el origen de la palabra corredor.

Bolsa de Bogota
Bolsa de Bogotá

Con la evolución de los mercados de valores en todo el mundo, las comunicaciones, los sistemas informáticos y el Internet, los días en que el Corro de las Bolsas estaba llena de corredores gritando y cantando las operaciones de sus clientes han quedado en el pasado.

Hoy en día las operaciones bursátiles se realizan electrónicamente a través de sistemas transaccionales. En el pasado las Bolsas tenían concentrados sus servicios de operación en el espacio físico que hoy en día sería imposible brindarlo debido al tamaño de los mercados.

Así mismo, las bolsas de valores centralizan sus operaciones a través de los sistemas transaccionales en donde las entidades encuentran el ambiente y lugar para negociar.

Al tener este espacio en los últimos años Internet ha facilitado las negociaciones al brindar por medio de los intermediarios un enlace desde cualquier lugar a los sistemas transaccionales de las Bolsas de valores para poder llenar las órdenes de compra y venta de activos alrededor del mundo.

¡Ahorra, Emprende, Invierte y Aprende!

Aprende a ahorrar e invertir para tu futuro participando en mis cursos y talleres… domina y transforma tus finanzas con #finanzasU40 ♠

Sigue mis redes sociales