Loading...

¿Qué es el mercado accionario?

Por Aristóteles. Me gusta crear contenido financiero, realizar conferencias, cursos y talleres. Educando y capacitando desde 2005, enseño desde mi experiencia en el sector financiero. Director de finanzasU40 Academy.

El mercado accionario está compuesto por títulos valores que suben y bajan de precio de acuerdo a la expectativa de los inversionistas

La Renta Variable está representada por las Acciones u otros títulos de participación. Al comprar un título de renta variable adquirimos una parte de ese negocio incluyendo beneficios y riesgos asociados. 

El nombre de Renta Variable se debe a que su rendimiento es variable y en el futuro no podemos estimar la rentabilidad de dicho instrumento. Así como podemos ganar, podemos perder y el diseño de la estrategia para ganar hace parte de los jugadores en este mercado.

Renta variable

En las Acciones tenemos ciertos derechos que equivalen a tener participación política o decisoria en las asambleas de accionistas y también derechos económicos derivados de la buena gestión de la empresa representados en dividendos.

Estos derechos vienen incorporados en la clase de acción que estemos comprando lo cual nos dará derechos políticos y económicos o solo económicos de acuerdo a la ley.

El mercado accionario es el mercado que ha generado por historia la mayor riqueza a los inversionistas en los mercados de capitales alrededor del mundo de acuerdo a los ciclos económicos, sectores en auge, desarrollo de productos, tendencias en el consumo entre otros factores.

“El mercado accionario es el mercado que ha generado por historia la mayor riqueza a los inversionistas en los mercados de capitales”

Otros títulos que se encuentran dentro de la Renta Variable son los títulos de Participación en Carteras Colectivas constituidas en Acciones donde se encuentra un gerente de portafolio o de la Cartera gestionando los recursos de la mejor manera para otorgar rendimientos sobre su administración en este mercado. 

El administrador toma posiciones, compra y vende de acuerdo a la estrategia de inversión y de riesgo de dicha cartera. Es importante conocer el nombre y la experiencia de dicho administrador, los sectores a los que pertenecen las acciones que compra para la cartera y la composición del portafolio.

Esta información la podemos encontrar en el “Fact Sheet” o “Prospecto” del Fondo.

Por último de acuerdo a nuestra reglamentación tenemos las Boceas que son Bonos convertibles en acciones.

Son títulos que nacen como títulos de Deuda y luego se convierten en títulos de Participación cuando llega el plazo del vencimiento.

¡Ahorra, Emprende, Invierte y Aprende!

Aprende a ahorrar e invertir para tu futuro participando en mis cursos y talleres… domina y transforma tus finanzas con #finanzasU40 ♠

Sigue mis redes sociales