Loading...

Deuda buena y deuda mala

Por Aristóteles. Me gusta crear contenido financiero, realizar conferencias, cursos y talleres. Educando y capacitando desde 2005, enseño desde mi experiencia en el sector financiero. Director de finanzasU40 Academy.

Lo que los Gurús llaman deudas buenas o deudas malas son simplemente decisiones

Como dije en mi post anterior la deuda no es mala ni buena solamente se evalúa desde el punto de vista financiero y si el retorno de lo que vas a adquirir con deuda es mucho mejor y paga los intereses quiere decir que puedes tomar la decisión de endeudarte.

“La deuda no es mala ni buena solamente se evalúa desde el punto de vista financiero”

En el mundo empresarial y de las inversiones el crédito se utiliza para producir más dinero lo cual se llama apalancamiento. 

En finanzas personales el crédito se usa para comprar cosas que necesitamos o que no necesitamos a lo largo de nuestra vida y raramente evaluamos nuestras decisiones de crédito como si fuéramos una empresa.

Los gurús de las Finanzas Personalessiempre hablan de Deuda Buena y Deuda Mala que a mi modo de ver son simplemente buenas decisiones o malas decisiones financieras.   

Cada vez que tomas un crédito estás comprometiendo tus ingresos futuros lo cual puede ser bueno o malo dependiendo de lo que estás comprometiendo a futuro. 

Para una empresa una decisión de deuda se hace basada sobre una proyección de ventas donde siempre se evalúa el costo beneficio de esta decisión.

A nivel personal deberíamos hacer lo mismo al momento de tomar una deuda y siempre ver qué costo beneficio podemos tener en la utilización de un crédito de acuerdo a nuestros ingresos a futuro. 

Si adquieres una deuda para gastos ociosos, lujos, viajes sin sentido o cosas que no necesitas y tampoco te van ayudar a producir más dinero o mejorar tus habilidades para ganarlo, estás tomando una mala decisión de deuda.

Deuda buena y deuda mala

Por el contrario, si asumes una deuda para invertir en mejorar tus habilidades personales o profesionales, una vivienda o algo que te pueda generar un retorno a futuro podrías estar tomando una buena decisión. 

Los Gurús de Finanzas Personales siempre se enfrascan en la discusión de si tener una vivienda es una inversión o un pasivo, pero para mi tener una vivienda es mucho mejor que pagar un arriendo ya que por lo menos a futuro estas consolidando una inversión asi te estes apalancando con crédito. 

Lo malo es no evaluar la deuda desde el punto de vista de tus ingresos, el costo financiero y por supuesto el potencial de valorización de la vivienda a futuro.  

“Los Gurús de Finanzas Personales siempre se enfrascan en la discusión de si tener una vivienda es una inversión o un pasivo.”

Por lo tanto siempre evalúa antes de endeudarte si estás tomando una decisión con retorno sin retorno en el sentido económico o de bienestar para ti o para tu familia. Evalúa si el beneficio es superior al costo que estás pagando. 

Las personas que más tienen deudas nunca las evalúan antes de endeudarse, siempre tienen problemas financieros y nunca les alcanza el ingreso. Eso lo aprendí cuando vendía tarjetas de crédito y pertenecí al equipo de ventas de un banco.

Endeudarse no es malo ya que ayuda a nuestra capacidad financiera de apalancamiento y de crédito con los bancos para nuestros proyectos de inversión, lo malo es no conocer los productos y tomar siempre malas decisiones. 

Por último, en tu hoja de papel financiera haz una lista con cosas que hayas comprado o consumido a crédito durante el último año. Busca tus extractos bancarios de tus productos de crédito y revisa si fue una mala decisión o fue una buena decisión.   

¡Ahorra, Emprende, Invierte y Aprende!

Logra ver al fin tus finanzas organizadas hoy para tu futuro participando en mis cursos y talleres… domina y transforma tus finanzas con #finanzasU40 ♠

Sigue mis redes sociales