Loading...

Revisa siempre tu capacidad de endeudamiento I

Por Aristóteles. Me gusta crear contenido financiero, realizar conferencias, cursos y talleres. Educando y capacitando desde 2005, enseño desde mi experiencia en el sector financiero. Director de finanzasU40 Academy.

El que paga lo que debe sabe lo que tiene

Así como las empresas y gobiernos tienen sus presupuestos también tienen una capacidad de endeudamiento que no puede ir más allá de sus ingresos para no comprometer su solvencia y viabilidad económica. 

La lógica financiera dice que a mayor deuda mayor necesidad de recursos para pagarla.

En el mundo empresarial las empresas son similares financieramente de acuerdo con el sector al que pertenecen y tienen estructuras de costos similares por lo que sus rentabilidades son similares.  

Por ejemplo, una compañía que se dedique al sector de alimentos podrá tener una estructura similar en términos financieros a otra que pertenezca al mismo sector.

No podemos comparar por ejemplo una compañía del sector de la construcción o de transporte con la de alimentos ya que su estructura de costos no tiene nada que ver.

Así mismo, sucede con los países y no tiene ningún sentido comparar países ya que la estructura de sus economías es totalmente diferente como sucede con los países de la Union Europea y la OCDE.

Los países que tienden al progresismo, los socialdemócratas o el socialismo y que tienen asistencialismo son los más endeudados ya que nunca tienen los ingresos para pagar sus deudas debido a la promesa social de sus gobernantes populistas. 

El cuento de que la educación, la salud y demás prebendas asistencialistas son gratis se debe a la historia de los gobiernos que quieren que su población confíe en él a ciegas dejando sus necesidades básicas en manos del mismo pero a un costo muy alto ya que profesionales con altos ingresos, trabajadores independientes o autónomos, pequeños negocios y empresas son las que más pagan impuestos en estos países para poder pagar estos planes asistencialistas. 

Al final ni la salud ni la educación son óptimas en la mayoría de los casos y la producción nacional que se refleja en las variables que componen el (PIB) Producto Interno Bruto cada vez está más comprometidas con el Gasto Público y la Deuda Pública.

Ingresos

Si tienes acceso al crédito eres afortunado ya que la mayoría de la población en el mundo no tiene acceso ni siquiera a tener una cuenta bancaria por lo que debes cuidar siempre tu capacidad de endeudamiento de acuerdo con tu nivel de ingresos.

“Si tienes acceso al crédito eres afortunado”

Así como existen países más endeudados y empresas en la misma situación, a nivel personal con tus finanzas funciona de la misma manera. Por esta razón es importante aprender a manejar y controlar tu capacidad de endeudamiento.

Si un gobierno no cuenta con los ingresos necesarios de acuerdo con los impuestos que cobra a sus ciudadanos, se endeuda en los mercados financieros a través de las emisiones de bonos en el mercado de Renta Fija.

Si una empresa no cuenta con el capital suficiente solicita más crédito a una entidad financiera o de igual manera emite bonos si cuenta con los requisitos para financiarse en el Mercado de Capitales.

En ambos casos tanto para los gobiernos como para las empresas se comprometen los ingresos a futuro para pagar la deuda.

Si te endeudas más allá de tus capacidades tendrás problemas para pagar si no aumentan tus ingresos lo que normalmente conlleva a endeudarte más para pagar la deuda inicial lo cual desde el punto de vista financiero a nivel personal no es viable. Esto en el lenguaje coloquial se llama jineteo o gimnasia financiera.

Por último, en tu hoja financiera de papel haz una lista de todas las deudas que tengas en este momento. Haz una sumatoria de lo que debes para tomar conciencia de que tan comprometido estás. Revisa si alguna vez has hecho gimnasia financiera pagando las cuotas y amortizaciones actuales de deuda adquirida en el pasado con nueva deuda utilizando tus productos financieros.

¡Ahorra, Emprende, Invierte y Aprende!

Logra ver al fin tus finanzas organizadas hoy para tu futuro participando en mis cursos y talleres… domina y transforma tus finanzas con #finanzasU40 ♠

Sigue mis redes sociales