Loading...

¿Qué es el ingreso lineal?

Por Aristóteles. Me gusta crear contenido financiero, realizar conferencias, cursos y talleres. Educando y capacitando desde 2005, enseño desde mi experiencia en el sector financiero. Director de finanzasU40 Academy.

Si tienes ingreso lineal debes siempre tener un límite en tu nivel de endeudamiento

El ingreso lineales aquel que es fijo y no cambia en el tiempo como el sueldo fijo, un portafolio con títulos de renta fija y la finca raíz arrendada recibiendo ingresos. 

Cada año este ingreso podrá aumentar con el indicador de inflación de acuerdo con la ley en algunos países o de acuerdo con el mercado en otros países, pero no podría tener un aumento significativo en el corto plazo de acuerdo a cada inversión.

Solo un aumento significativo se puede ver a través de los años y muchos años en las condiciones actuales. 

Los gurús de finanzas personales o motivadores de emprendimiento por lo general ponen en un ranking muy bajo el ingreso lineal al ser empleado con el único objetivo de vender sus libros y cursos.

Siempre veo sus anuncios y escucho cosas muy motivantes, pero para nada aterrizadas a la realidad del avance profesional de la persona lo cual es preocupante.

Herramienta

En realidad, yo estoy en contra de todo eso ya que en cada uno de los trabajos que alguna vez desempeñe siempre me enseñaron algo valioso que todavía cargo como si fuera una herramienta dentro de una caja de herramientas y hacen parte de mi experiencia cada vez que las utilizo.

Yo creo que si tienes un empleo eres afortunado ya que mucha gente no lo tiene y un empleo nos da la oportunidad de aprender algo que muy seguramente podremos volver a aplicar en el futuro.  

Trabajar nos ayuda a aprender mediante la experiencia, crecemos como seres humanos sin mencionar lo que aporta profesionalmente a nuestra experiencia en el largo plazo.

Lo cierto de todo esto es que el ingreso lineal va por tu tiempo, es decir tu trabajo se hace a través del tiempo, empleas tu tiempo y ofreces tu tiempo para desarrollar una labor. Si trabajas un determinado número de horas limitado tus ingresos serán lineales y limitados. Por eso es importante que sepas cómo manejar tu dinero si ganas un ingreso lineal.

Tiempo

Por lo tanto, ser empleado es una oportunidad ya que siempre puedes observar a tu alrededor los procesos del negocio para el que trabajas, ver cómo funciona tu cargo, cómo funciona el departamento al que perteneces y si tienes una visión más grande podrías entender el modelo de negocio de manera completa para el cual estás trabajando. 

También aprendes a afrontar situaciones, liderar, manejar clientes, personas difíciles y lidiar con jefes que algunas veces son buenos y otras no tanto.

Si trabajas actualmente para alguien significa que ese alguien en esa empresa confía en tus capacidades y habilidades para que produzcan dinero para la empresa y hagas parte de ese engranaje. 

Si estás de suerte podrías ascender tras varios años de trabajo y tus ingresos serán lineales por el tiempo que estés en cada cargo que desempeñes con los beneficios inherentes de ser empleado.

Ingresos

Tener un empleo y un ingreso lineal requiere responsabilidad frente a tus finanzas personales, esa responsabilidad consiste en manejar tus ingresos de acuerdo con tus posibilidades mediante la realización de un presupuesto, limitar tu deuda y si te queda para ahorrar e invertir muchísimo mejor.

Si te has dejado contaminar con toda la basura de los “gurús financieros” y motivadores de las redes sociales sobre el fracaso de ser empleado y tener un ingreso lineal déjame decirte que solamente te quieren vender sus cursos, suscripciones mensuales, membresías, multiniveles y todo un abanico de cosas probablemente inútiles si no las logras aplicar.

El único camino que queda es emprender por tu cuenta y montar empresas con modelos de negocios viables financieramente si quieres ganar más dinero. 

De lo contrario no te queda más responsabilidad que manejar muy bien tus ingresos, comprender tus límites de endeudamiento y seguir trabajando.

Por último, revisa tu historia laboral con sus correspondientes aprendizajes. 

Reflexiona y anota en tu hoja financiera de papel financiera cada cosa pequeña y grande que aprendiste. Observa qué habilidades grandes o pequeñas descubriste que tenías o desarrollaste. 

¿Cómo las puedes aplicar a una nueva situación laboral o emprendimiento? 

Revisa también tu nivel de ingreso lineal, observa si lo has podido aumentar o simplemente ha disminuido y encuentra las razones de esos cambios en tu ingreso. 

Si fue por razones externas a ti o fueron tu responsabilidad. 

Recuerda siempre que tú eres el único responsable de tu vida.

¡Ahorra, Emprende, Invierte y Aprende!

Logra ver al fin tus finanzas organizadas hoy para tu futuro participando en mis cursos y talleres… domina y transforma tus finanzas con #finanzasU40 ♠ 

Sigue mis redes sociales