Loading...

El consumo básico necesario y el consumo discrecional

Por Aristóteles. Me gusta crear contenido financiero, realizar conferencias, cursos y talleres. Educando y capacitando desde 2005, enseño desde mi experiencia en el sector financiero. Director de finanzasU40 Academy.

Aprende a clasificar lo que necesitas de lo que realmente no necesitas

Una vez entendida la pirámide de Maslow debes aprender a diferenciar el consumo básico necesario del consumo discrecional.  

Tu consumo básico necesario es todo lo que necesitas para vivir y que hace parte de tu día a día para que puedas llevar a cabo tus actividades y cubrir tus necesidades básicas. 

El consumo discrecional hace parte de todas las cosas que no hacen parte de ese consumo básico necesario y que si no lo ejerces pues no afecta tu calidad de vida en cuanto a tus necesidades básicas. Es lo que tú eliges consumir sin que sea necesario para tu supervivencia.

En otras palabras, si haces cuentas de lo que necesitas para cubrir tus necesidades básicas estas calculando tu consumo básico y todo lo que está por encima de este valor es tu consumo discrecional. 

Consumo

Si deseas cosas que no puedes comprar ahora con tus ingresos, estas cosas deben ser clasificadas dentro de tus metas de consumo discrecional al momento de hacer tu planeación financiera para manejar adecuadamente tus finanzas personales a futuro.

Si miras tus finanzas personales hacia el pasado encontrarás que durante tu vida has tomado decisiones de compra y endeudamiento que han afectado tus ingresos por no saber diferenciar tu consumo básico del discrecional.

Por lo tanto, tu lista de deseos hace parte de este consumo discrecional ya que son cosas que de pronto en este momento no puedes adquirir por lo que es importante la planeación financiera personal para cubrir primero nuestras necesidades básicas necesarias y luego poder tomar decisiones racionales para planificar nuestros deseos.  

Por último, toma tu hoja financiera de papel y empieza haciendo un registro de tu consumo básico necesario cada día durante un mes y simultáneamente registra tu consumo discrecional.

Al final del mes suma los valores y saca los porcentajes correspondientes de cada consumo. Así podrás cuantificar cuánto necesitas para cada consumo y podrás administrar mejor tu dinero.

¡Ahorra, Emprende, Invierte y Aprende!

Logra ver al fin tus finanzas organizadas hoy para tu futuro participando en mis cursos y talleres… domina y transforma tus finanzas con #finanzasU40 ♠

Sigue mis redes sociales