Loading...

¿Por qué es importante ahorrar?

Por Aristóteles. Me gusta crear contenido financiero, realizar conferencias, cursos y talleres. Educando y capacitando desde 2005, enseño desde mi experiencia en el sector financiero. Director de finanzasU40 Academy.

El principal objetivo de tus ahorros debe ser invertir este dinero para que puedas ver un mayor valor futuro acumulado rentando

El ahorro se define como la renta que se destina a producir riqueza en el mercado de capitales.  El ahorro también es el excedente que tienen las empresas del sector real y del sector financiero, las personas o gobiernos después de cubrir todas sus obligaciones y el pago de impuestos.

Este ahorro se puede canalizar a través de diversos vehículos de inversión los cuales tienen diferentes características, perfil de riesgo y beneficios que incorporan derechos como inversionista en los mercados financieros.

El Ahorro entonces podrá tener como principal objetivo la inversión para el desarrollo de la economí­a de un país o la economí­a familiar…

Dependiendo de la economí­a del país el ahorro puede crecer de acuerdo a las posibilidades de sus habitantes para poder generar ingresos y excedentes de acuerdo a su trabajo o capacidad de hacer negocios en el entorno macroeconómico.

En algunos países resulta ser más complicado ahorrar que en otros debido a su modelo económico o su alta tasa impositiva lo cual hace que los capitales busquen salida donde no tengan algún tipo de restricción o buscando un mayor rendimiento en otro lugar del planeta. 

Así mismo, hay otros países donde hay más viabilidad para invertir dinero ya sea en el sector productivo, un pequeño negocio o en el mercado de capitales.

El ahorro en el mundo determina el stock mundial de capital, es decir la cantidad de capital disponible en el mundo o en un país para realizar nuevos proyectos, nuevos negocios o inversiones en diferentes areas de la economía.

Mediante el ahorro en una economí­a abierta o de libre mercado sus habitantes tienen la libertad de llevar a cabo ideas de negocio, crear empleo y poder generar excedentes de dinero después de pagar sus impuestos.

La disciplina del ahorro hace que tus objetivos se conviertan en una realidad dándole vida a tus proyectos e ideas de negocio donde es importante desarrollar la capacidad de tomar acción, arriesgar, administrar y vender ideas o productos.

finanzasU40

“La disciplina del ahorro hace que tus objetivos se conviertan en una realidad dándole vida a tus proyectos e ideas de negocio”

Así­ podrás ver que ahorrar es importante para la adecuada planificación de tus ingresos futuros producto de tu trabajo en el presente para los años que vienen donde todos entramos en la etapa de retiro en la vejez.

Si quieres realizar inversiones con expectativas de valorización puedes de igual manera planificar la canalización de este ahorro en productos de inversión que puedan darte en el futuro un ingreso y si eres más arriesgado, aumentar tu stock de capital o patrimonio invirtiendo en productos de inversión de mayor riesgo.

La importancia del ahorro y la inversión en el momento presente es poder ver la posibilidad de tener ingresos en el futuro que de todas maneras será incierto, pero si no lo haces disciplinadamente será aún más incierto.

Por último observa si estás ahorrando para el futuro y con qué objetivo. Haz una lista de objetivos en tu hoja financiera de papel donde cuantifiques tu ahorro para dichos objetivos. Haz tu lista a corto plazo o inferior a un año y a largo plazo superior al año. Si te suena empieza con metas alcanzables en el corto plazo.

¡Ahorra, Emprende, Invierte y Aprende!

Logra ver al fin tus finanzas organizadas hoy para tu futuro participando en mis cursos y talleres… domina y transforma tus finanzas con #finanzasU40 ♠

Sigue mis redes sociales