Loading...

¿Qué es un título valor?

Por Aristóteles. Me gusta crear contenido financiero, realizar conferencias, cursos y talleres. Educando y capacitando desde 2005, enseño desde mi experiencia en el sector financiero. Director de finanzasU40 Academy.

Si vas a invertir investiga primero cuáles son los tipos de títulos valores del mercado de capitales

La generalidad de la naturaleza de un título valor podemos definirla de acuerdo a la ley.  Cada país es diferente por lo que cada país tendrá una legislación en cuanto a las inversiones del público en los mercados y por ende en la definición de título valor.

El término instrumento financiero en el contexto internacional de los mercados corresponde a la palabra “Security” en Inglés.  Dentro de los Securities de acuerdo a la teoría y su literatura podemos encontrar los Bonos, las Acciones y algunos instrumentos Derivados.

Se entiende por Tí­tulo como un Documento Jurídico en el cual se otorga un derecho o se establece una obligación y por valor se entiende grado de utilidad, bienestar o deleite.

Los títulos valores incorporan ciertos derechos de acuerdo al tipo de título como pueden ser los de participación o corporativos, contenido crediticio o de deuda, mixtos, de tradición o representativos de mercancías y pueden ser susceptibles de negociación en los mercados de valores donde exista una Bolsa de Valores y un sistema transaccional o de registro para la negociación de los mismos.

Si te hacen un ofrecimiento diferente a los títulos valores que están en la ley o no es claro el instrumento o vehículo de inversión es mejor que estudies y analices de dónde vienen los rendimientos, recuerda que lo más importante es que tu inversión tenga el mejor respaldo posible de acuerdo al tipo de riesgo que quieras asumir.

Deudas

En el mundo de las inversiones todos los rendimientos vienen de una deuda o mejor de alguien que toma prestado tu dinero, específicamente una empresa o un gobierno mediante un instrumento financiero legal con el cual se produce más dinero y a través del tiempo nos paga un interés o rendimiento para que al final del periodo de nuestra inversión nos regrese la cantidad que le prestamos.

“En el mundo de las inversiones todos los rendimientos vienen de una deuda o mejor de alguien que toma prestado tu dinero

Los títulos valores en Colombia negociables hacen parte de una emisión, tienen como objeto la captación de recursos del público y pueden ser instrumentos como las acciones, los bonos, los papeles comerciales, los certificados de depósito de mercancías, los Certificados de Depósito a Término y los títulos de deuda Soberanos de los Gobiernos entre otros.

De acuerdo a la estructura regulatoria de cada país vale la pena revisar si la inversión a analizar o realizar está dentro de esta clasificación y dentro de la ley para tomar cualquier decisión al momento de invertir.

¡Ahorra, Emprende, Invierte y Aprende!

Aprende todo sobre los mercados financieros e inversiones siguiendo mis redes sociales #finanzasU40 ♣

Sigue mis redes sociales