Loading...

¿Qué es el VIX de volatilidad?

Foto:Bloomberg Finance LP

Por Aristóteles. Me gusta crear contenido financiero, realizar conferencias, cursos y talleres. Educando y capacitando desde 2005, enseño desde mi experiencia en el sector financiero. Director de finanzasU40 Academy.

El VIX de volatilidad nos muestra la expectativa de riesgo de las acciones

El VIX es el indicador que nos muestra la volatilidad implícita del índice S&P500, el indicador de las 500 empresas más importantes de la economía americana y por ende del mundo por tener presencia global.

El í­ndice fue creado en 2003 por Devesh Shah con la expectativa de que solo fuera un índice, barómetro o termómetro del mercado accionario pero en la actualidad se puede transar largo o corto con diferentes productos disponibles a los apostadores o inversionistas.

En mercados donde no existe un mercado de opciones para las acciones de la respectiva plaza local y tampoco para los diferentes índices que tenga la Bolsa de cada país, tendríamos que tener presente el VIX ya que una fuerte volatilidad, corrección o caída en los mercados americanos afecta de manera directa otros mercados como los emergentes y las bolsas a nivel global afectando nuestra bolsa y por ende nuestras posiciones locales que van al vaivén del mercado norteamericano como en mi país Colombia.

En los mercados accionarios se transa una expectativa de precio y en los mercados de opciones se transa una expectativa de volatilidad en un tiempo determinado por lo cual con el VIX nos podemos dar cuenta de lo que piensan a futuro (1 mes) y cuales son las expectativas de los inversionistas en cuanto a esa volatilidad o incertidumbre que pueda hacer mover el índice S&P500 en momentos de incertidumbre o miedo.

De acuerdo a esto los inversionistas tienden a operar opciones del VIX en el CBOE en tiempos de incertidumbre ya sea para cubrir posiciones o para especular en los mercados financieros con el ánimo de obtener una ganancia rápida.

En teorí­a si el VIX sube, la incertidumbre es mayor o dicho de otra manera, los agentes del mercado ven con incertidumbre el futuro por lo cual cubren sus posiciones con opciones sobre el í­ndice S&P500 ante una posible caída que afecten sus portafolios conformados por acciones o transan la volatilidad del índice VIX con el simple ánimo de especular para obtener una ganancia rápida.

Si el VIX baja o se mantiene estable entonces quiere decir que los agentes ven el mercado accionario con una calma relativa, expectativas de valorización, expectativas de utilidades de las empresas favorables, sin mayor expectativa de volatilidad, sin mayores noticias negativas, por lo cual bajan las expectativas de la negociación de opciones sobre el índice para cubrir posiciones.

Sin embargo existen crí­ticos de este indicador los cuales lo consideran imperfecto. En los mercados financieros siempre está presente el riesgo y si quieres invertir en acciones únicamente puedes manejar ese riesgo conociendo la empresa, factores cualitativos, cuantitativos, el respectivo sector donde se encuentra, la visión del negocio, el posible crecimiento del mercado de esa compañía, entre muchas otras variables financieras a tener en cuenta y aun así nunca tendremos certeza alguna en el futuro de su precio.

Se pueden sacar conclusiones a partir de series de tiempo tanto del S&P500 con el VIX y su correlación donde cada inversionista interpretará lo que está pasando y la expectativa en los mercados accionarios a futuro.

Al final cada inversionista plantea su estrategia con la que acertará o fallará de acuerdo a su visión del mercado.

Aprende a ahorrar e invertir para tu futuro participando en mis cursos y talleres…domina y transforma tus finanzas con #finanzasU40 ♠

¡Ahorra, Emprende, Invierte y Aprende!

Sigue mis redes sociales