Loading...

¿Qué es el mercado de Renta Fija?

Por Aristóteles. Me gusta crear contenido financiero, realizar conferencias, cursos y talleres. Educando y capacitando desde 2005, enseño desde mi experiencia en el sector financiero. Director de finanzasU40 Academy.

El mercado de renta fija presenta la deuda de los gobiernos y las empresas

Los títulos de renta fija o bonos de renta fija son títulos representativos de deuda emitidos por un emisor y sujetos a una calificación por parte de una calificadora de deuda.

Para entenderlo mejor, imaginemos una empresa consolidada que necesita dinero para un proyecto de expansión o para compra de activos o ampliaciones de planta para seguir creciendo en un mercado por lo cual necesita bastantes recursos financieros.

Un emisor del sector real puede conseguir los recursos endeudándose con la banca corporativa o pedirle a una banca de inversión que le ayude a estructurar un crédito sindicado, es decir un crédito que se hace entre varios bancos a una misma empresa debido al tamaño y el riesgo del mismo.

Si el tamaño del crédito es de tal magnitud que ningún Banco quiere hacerse cargo de la deuda entonces el emisor tendrá que buscar financiación en el mercado de capitales “No Intermediado” es decir con inversionistas en el mercado público de valores a través de la bolsa y sus intermediarios.

Renta fija

Todo esto se da de acuerdo a las opciones disponibles de fondeo y las decisiones del emisor en cuanto al costo beneficio de endeudarse con la banca corporativa si le presta dinero o endeudarse con los inversionistas del mercado.

Si el tamaño de la empresa y los requisitos de la Bolsa de Valores o el mercado donde opera la compañía lo permite, esta podrá realizar una emisión de títulos de renta fija o de bonos de acuerdo a la ley y un trabajo previo de una banca de inversión que apoya el proceso y evalúa el proyecto.

Los títulos de renta fija representan una deuda para la empresa que se convierte a su vez en el emisor de los mismos y que deberá pagar de acuerdo a la estructura financiera que haya diseñado y pactado para esto.

“Los títulos de renta fija representan una deuda para la empresa”

De otro lado, para el inversionista que adquiera estos títulos representará una inversión donde este coloca su dinero con la esperanza de recibir un retorno en porcentaje y la devolución del capital inicial invertido.

Son clasificados como títulos de Renta Fija ya que como inversionistas conocemos el rendimiento desde el inicio de nuestra inversión, es decir lo que nos pagará a lo largo de la vida del título en porcentaje, representado en un interés, con una periodicidad de acuerdo a las condiciones del mismo.

Los emisores de esta clase de títulos de Renta Fija pueden ser gobiernos, municipios, entidades de gobierno, empresas estatales, entidades multilaterales, empresas privadas de diferentes sectores de la economía y empresas del sector financiero.

Cualquier emisor en el mercado que necesite financiación por este medio y cumpla con los requisitos de ley podrá acceder a los mercados de valores para la consecución de recursos.

En Colombia algunos ejemplos de estos títulos son los CDT´s o Certificados de Depósito a Término, Bonos Ordinarios con Tasa Fija o Tasa Variable, Aceptaciones Bancarias, Papeles Comerciales, Títulos de Tesorería TES clase B, Bonos Pensionales y titularizaciones entre otros.

En los mercados internacionales los bonos que se negocian son los bonos emitidos por los gobiernos, llamados bonos soberanos como los son los bonos del Tesoro de Estados Unidos, Los Gilts del Reino Unido, los Bunds de Alemania y los Samurái de Japón entre muchos otros.  También se negocia la deuda corporativa y se clasifican en grado de inversión o bonos basura debido a su alto rendimiento. 

El término grado de inversión se refiere a bonos de companías o gobiernos establecidos con muy buenas prácticas financieras donde la probabilidad de impago es remota.

Por su parte el término bonos basura hace referencia a la alta improbabilidad de pago de los intereses y el capital inicial de los mismos por parte de la empresa emisora lo cual no los limita ya que son apetecidos por grandes inversionistas que ven oportunidades de inversión debido a su rendimiento o las coyunturas mismas de las empresas que los hacen ganar mucho dinero en los mercados debido al riesgo.

Por historia los bonos fueron inicialmente emitidos por empresas que se dedicaban a la colonización y el comercio marí­timo hacia 1700.

Después de un tiempo los gobiernos empezaron a emitir bonos para financiar batallas y guerras hacia 1800.

Hoy en dí­a los bonos financian bancos, empresas y gobiernos.

¡Ahorra, Emprende, Invierte y Aprende!

Aprende a ahorrar e invertir para tu futuro participando en mis cursos y talleres… domina y transforma tus finanzas con #finanzasU40 ♠

Sigue mis redes sociales