Loading...

La crisis financiera de 2008 y Anonymous

Por Aristóteles. Me gusta crear contenido financiero, realizar conferencias, cursos y talleres. Educando y capacitando desde 2005, enseño desde mi experiencia en el sector financiero. Director de finanzasU40 Academy.

Anonymous le dió impulso al movimiento Occupy Wall Street

Hace 10 años vivimos en los mercados financieros la crisis más fuerte desde la Gran Depresión de 1929. Esta vez se llamó la Gran Recesión un término menos rudo comparado con la Gran Depresión como la denominaron los economistas.

Los mercados financieros norteamericanos apalancan prácticamente todo el sistema de su modelo anglosajón de mercado de capitales donde los inversionistas buscan financiar o compartir el riesgo mediante la emisión de títulos valores de toda clase.

Recuerden que el capitalismo es impulsado por la toma de riesgos, del ahorro disponible y la deuda contraída que son arriesgados en una apuesta sobre un modelo de negocio empresarial que a futuro pueda devolver en sus flujos de caja los rendimientos del ahorro allí depositado y el pago de los intereses junto al principal de la deuda adquirida por lo que en este sistema sin riesgo no hay recompensa.

Al adquirir deuda adquirimos un compromiso de pago con una entidad financiera a partir de la confianza que nos otorga. En el sistema  capitalista el crédito es la manera de apalancarnos cuando no alcanza nuestro ingreso.

Así funciona y siempre funcionará de esta manera a no ser que creemos los recursos suficientes para pagar todas nuestras necesidades sin deuda o que vivamos sin deseos ni metas financieras que impliquen apalancamiento.

La crisis financiera de 2008 se dio básicamente por varios motivos:

1. Ciclo expansionista de la deuda en su pico máximo hasta ese momento

2. Laxitud de los parámetros de riesgo de crédito de los bancos con sus clientes

3. Mercado inmobiliario altamente especulado 

4. Productos del mercado de capitales como los MBS (Mortgage Backed Securities) respaldados por los créditos otorgados con laxitud a los clientes en los balances de los bancos

5. Mercado accionario en máximos históricos

Lo que hizo estallar la burbuja fueron las políticas de crédito de los bancos que habían prestado dinero sin garantía real a los especuladores de finca raíz.  

La finca raíz o el Real Estate como se le llama en Inglés subió rápidamente debido a que muchas personas solicitaban los créditos que los bancos otorgaban sin garantía haciendo que una persona sin mayores ingresos pudiera comprar varios predios.

Muchos lograron comprar con préstamo triplicar su capital y pagar su obligación inicial salvando su utilidad.

Desafortunadamente otros no pudieron y como los mercados y el dinero se mueven tan rápido los balances de los bancos, fondos de pensiones, fondos de inversión y demás vehículos de inversión estaban cargados de los bonos respaldados por las hipotecas MBS que muchos no pudieron pagar y todo se vino abajo.

La quiebra de Lehman Brothers fue la punta del iceberg donde como un castillo de naipes impactó a todo el mercado financiero global y la economía americana sumiendola en la gran recesión de 2008.

El sistema había colapsado por la deuda y el apalancamiento sobre la misma deuda. En el mundo capitalista moderno los bancos juegan un papel muy importante ya que por un lado reciben los depósitos de los ahorradores como la liquidez de las empresas y los ahorros de las familias y por otro lado prestan ese dinero a las familias y empresas que lo requieren. Así funciona el multiplicador de dinero a través de la deuda y el interés.

Hay dos economías que conviven en el mundo moderno Capitalista que son la Economía Real que la comprenden las empresas no financieras y la Economía Financiera que vive de intereses y especulación pura de la cual se encargan los bancos y demás entidades financieras.  

Dentro de la historia reciente antes de 1.800 los gobiernos no eran tan grandes y poderosos por lo cual si revisan la historia reciente los primeros banqueros, especuladores y grandes hombres de negocios sacaban a los gobiernos que se estaban formando y a las monarquías de antaño de sus apuros financieros debido a sus malos manejos. 

Hoy funciona al revés debido a que los bancos son prácticamente un negocio de riesgo donde están involucrados los ahorros de una población y que los bancos no están tan concentrados en un solo dueño.

Las monarquías y los gobiernos siempre han sido malos administradores de recursos ya que sus presupuestos no están basados en generar una rentabilidad a partir de una eficiencia en costos como en una empresa privada sino que simplemente tienen una generación de gasto público irrisoria donde la burocracia, el tamaño del gobierno, la corrupción, el gasto militar y los malos manejos vienen desde tiempos inmemoriables como Grecia o Roma. 

“Las monarquías y los gobiernos siempre han sido malos administradores de recursos” 

Esto no va a cambiar ya que si revisan la historia ha sido así siempre y los únicos que los sacaron adelante fueron hombres ricos que hacían utilidades producto de la especulación para luego prestar su dinero a las monarquías o a los gobiernos incipientes quebrados donde los trabajadores pagaban sus tributos obligada y cumplidamente para honrar la deuda de las malas administraciones de los gobiernos de la época.

Lo que generalmente no se entiende es que la Banca es un negocio como cualquier otro y si se quiebra prácticamente desencadena una catástrofe financiera que afecta no solo al banco involucrado sino que contagia al sistema financiero, al país, a la región y dependiendo de la magnitud al planeta entero afectando la economía.

En resumidas cuentas es mejor que no se quiebre un banco porque nos puede afectar el bolsillo en caso de llegar a alcanzarnos el efecto que desencadena.

De ahí la indignación de la población en general donde la economía real y los pequeños negocios en una crisis son los más afectados y no reciben ningún rescate financiero o bailout.

Los que pierden desafortunadamente en la mayoría de las crisis financieras son los agentes de la economía real y las familias mientras que las entidades financieras buscan rescate o inversionistas que quieran asumir el riesgo de sacarlas adelante.

El colectivo Anonymous hizo parte del movimiento de indignación que creó una publicación Canadiense llamada Adbusters anti capitalista y colectivista que llevó a mucha gente a acampar en las calles de Nueva York en septiembre del año 2011 donde queda ubicada la industria financiera como forma de protesta anarquista.

Según los seguidores de este movimiento era inconcebible la desigualdad en el ingreso ya que se supone que el 1% de la población es rica y el 99% no lo es. Por lo tanto los que protestaron tomaron la vocería del 99% seguramente de la población mundial…

Si bien es loable abogar por causas como la desigualdad o mejor de un mundo con más oportunidades los anticapitalistas del diario Adbusters cobran por sus publicaciones en .pdf que venden en la red de internet, que es un sistema anarco-capitalista con todo el mercadeo que requiere una venta y una empresa del mundo capitalista en la web.

Irónico o no, asi esta funcionando el mundo, donde según estos colectivos el 99% no quiere que el 1% tenga lo que tiene, en lugar de ampliar depronto el 1% a una cifra mayor para que baje el 99% o que el 99% logre subir su ingreso dentro de las desigualdades inherentes que siempre han existido en el planeta.

El mundo moderno capitalista surgió después del descubrimiento de américa en 1.400,  la revolución industrial en 1.800, el desarrollo del ferrocarril, la industria petrolera, los inventos del mundo moderno, el desarrollo del sistema financiero, los mercados de capitales y todas las comodidades de las que hoy gozamos.

No hay derecho a quejarse tanto creando “colectivos” que crean indignación y caos en lugar de crear soluciones a las problemáticas del desbalanceo del sistema en el que vivimos para tener un mundo mejor donde todos podamos convivir.

Por último puedes ver la película “The Big Short” donde se cuenta la historia real de varios inversionistas, banqueros y gente del común que lo pierde todo en un juego donde solo unos pocos saben cómo funciona y otros apenas ni siquiera saben que hay un juego de por medio y tampoco saben qué papel juegan dentro del mismo. Tal vez por eso hay tanta desigualdad…por desconocimiento del juego.

¡Ahorra, Emprende, Invierte y Aprende!

Aprende todo sobre los mercados financieros e inversiones siguiendo mis redes sociales #finanzasU40 ♣

Sigue mis redes sociales