Loading...

¿Qué es el modelo Canvas?

Por Aristóteles. Me gusta crear contenido financiero, realizar conferencias, cursos y talleres. Educando y capacitando desde 2005, enseño desde mi experiencia en el sector financiero. Director de finanzasU40 Academy.

Con la matriz CANVAS podrás diseñar, testear y pivotear tu modelo de negocio

La matriz CANVAS es la herramienta más adecuada para la creación del modelo de tu modelo de negocio desde cero.

Si tienes una idea y necesitas reflexionar acerca de la estructura de la misma la matriz es la herramienta indicada para hacerlo. Si tienes un negocio en marcha también puedes utilizarla para mejorar procesos y tener una mayor claridad de tu negocio.

Lo primero que debes hacer es entender que tiene 9 bloques o módulos los cuales deberás comprender para poder plasmar.  Cada módulo es el “cómo lo vas a lograr” una vez has definido la propuesta de valor.

La construcción de la matriz la puedes hacer en un borrador trabajando durante el tiempo y haciendo cambios a lo largo del tiempo ya que vas descubriendo o pivoteando tu idea para mejorar tu modelo de negocio en el proceso. 

1.Propuesta de Valor (Value Proposition)

La propuesta de valor es la razón por la cual los clientes compran tu producto o servicio. Tiene que ver con eso que no se puede ver a simple vista pero que tus clientes aprecian. Es tan simple como una ventaja, una diferencia o algo que nadie más puede ofrecer mejor que tu. 

2.Actividades Clave (Key Activities)

Las actividades claves se refieren a las tareas que tiene que desarrollar cada área de tu empresa mientras emprendes y armas tu negocio.

3.Socios Clave (Key Partners)

Cuando tienes un negocio hace parte de una cadena de distribución lo cual requiere que hagas contactos para poder llevar tu emprendimiento adelante.

4.Recursos Clave (Key Resources)

Todo emprendimiento o negocio requiere recursos por lo cual deberás hacer una lista de todos los recursos necesarios para poder armar tu modelo de negocio y que empiece a funcionar.

5.Relacionamiento con clientes (Customer Relationships)

Los clientes y su mantenimiento son una manera de poderle dar a tu negocio una sostenibilidad en el tiempo. Así como debes ofrecer un producto o servicio impecable deberás establecer una relación a largo plazo con tus clientes también impecable mediante estrategias que deberás tener claras en este módulo de la matriz.

6.Canal de Ventas (Channels)

De qué manera y cómo podrías hacer llegar tu producto a tus clientes.  De acuerdo a tu modelo de negocio deberás definir los canales y la logística para hacer llegar tu producto o servicio a todos tus clientes. 

7.Segmento (Customer Segments)

Cuando tienes un emprendimiento deberás definir tu segmento de cliente o avatar si es un negocio online. Básicamente lo que debes hacer es sacar las características de cada segmento al que te quieres dirigir. 

Por poner un ejemplo sencillo no es lo mismo ofrecer tu producto a personas que a negocios. Si son personas jóvenes o adultas tendrán diferentes intereses y si son empresas pequeñas o grandes también sus intereses y necesidades no serán las mismas. 

8.Ingresos (Revenue Streams)

Tener claro cómo vas a tener una relación costo/beneficio adecuada para que tu modelo de negocio sea viable es una de las actividades más importantes. Deberás tener claro el precio de venta de tu línea de productos o servicios de acuerdo a la estructura de costos. 

9.Estructura de Costos (Cost Structure)

Debes tener clara la estructura de costos de tu producto o servicio de acuerdo a todo tu modelo de negocio planteado en la matriz CANVAS. Esta es la última actividad a realizar una vez tienes claros los puntos de cada proceso para poder hallar una estructura de costos y ver la viabilidad de tu modelo de negocio.

Antes de hacer cualquier inversión importante y tomar decisiones que impliquen riesgo deberás tener clara la matriz CANVAS para llegar a calcular bien tus riesgos en tu emprendimiento.

¡Ahorra, Emprende, Invierte y Aprende!

Si tienes un emprendimiento donde tienes dudas sobre tu modelo de negocio y necesitas validarlo participa en mis cursos y talleres… domina y transforma tus finanzas con #finanzasU40 ♠

Sigue mis redes sociales