Loading...

Las Cryptos y los Hackers

Por Aristóteles. Me gusta crear contenido financiero, realizar conferencias, cursos y talleres. Educando y capacitando desde 2005, enseño desde mi experiencia en el sector financiero. Director de finanzasU40 Academy.

Para hablar de Cryptos hay que hablar primero de Hackers

Los Hackers, Cypherpunks o Cyberbullies son una subcultura que emergió a partir del desarrollo del código e internet hacia los años noventas con “The Crypto Anarchist Manifesto” creado en Sillicon Valley por Timothy C.May en septiembre de 1992.

El manifiesto declara textualmente “Two persons may exchange messages, conduct business, and negotiate electronic contracts without ever knowing the True Name, or legal identity, of the other.” Es básicamente un comercio totalmente anónimo.

El manifiesto también declara que puede haber cualquier actividad ilegal de comercio fuera del control del gobierno como los secretos de los mismos, actividades ilícitas y material robado entre otras actividades horrendas de comercio que existen hoy en día en la deep web. Sin definirlo el manifiesto claramente  enuncia que podría suceder todo tipo de comercio legal e ilegal debido al desarrollo de la tecnología y la ampliación de la red en el futuro que hoy vivimos.

via giphy frederickmaheux.com

Se dice que el más grande de los Cypherpunks, famoso por entrar en los sistemas de la NASA fue MENDAX en 1992.

Aunque nunca se supo de su identidad real se deduce que fue Julian Assange el creador de Wikileaks por el estilo del hackeo de acuerdo a los expertos en el tema.

Algunos hackers son ingenieros, científicos y otros adolescentes expertos en código abierto que se iniciaron terminando su infancia, en los nodos de las redes (P2P) Peer to Peer, más astutos que cualquiera perseguidos por Bullear gobiernos, personalidades, comunidades en internet, portales corporativos y cultos religiosos entre otros como lo hizo el colectivo Anonymous con la Iglesia de la Cienciología.

Via giphy comicbookmovie.com/fansites/BMITW/news/?a=53029

Otros realizan transferencias violando los sistemas de entidades financieras para enviar dinero de los clientes a sus cuentas cifradas para convertirlas después a Bitcoin.

 También han hackeado bolsas de Bitcoin como el caso de Mt.Gox en 2011, Bitfloor en 2012, Poloniex en 2014, Bitstamp en 2015 y Bitfinex en 2016 acabando con algunos de estos modelos de negocios. 

La actividad de los Hackers es ilícita en el mundo real debido a que entran en zonas de información no autorizadas por empresas, gobiernos e individuos, por eso en la red son anarquistas y anarco capitalistas.

De la otra cara de la moneda están los white hat hackers que son los que defienden la seguridad informática o revisan si hay brechas de entrada a un sistema donde entre ambas partes conviven en una guerra entre malos y buenos.

Cuando era funcionario en la Bolsa de valores Colombia una tarde después de cerrar el mercado entraron unos hackers al sistema de valoración de inversiones llamado “Infoval” en ésta época, alterando los valores de cierre de las acciones y los bonos que se transmitían desde la Bolsa a las entidades para que valoraran sus portafolios afectando los cierres de la valoración de todo el sector financiero Colombiano e impidiendo el cierre del día bulleando prácticamente todo del sistema.

Si te cuelgas a una red wifi pública en un café, un centro comercial o en un aeropuerto a través de la opción de wifi pueden entrar en tu computador o dispositivo móvil sacar tus claves y robar el dinero que tienes en el banco. ¿Cómo lo evitas? No te conectes en una red pública si vas a consultar tu información financiera en tu portal bancario, si tienes apps de entidades financieras instaladas o si guardas en tu dispositivo información personal sensible. Si no tienes información sensible en tus dispositivos ni apps financieras o vas a consultar páginas que no tienen tus datos personales o financieros puedes colgarte a una red pública.

Así mismo, evita entrar a páginas raras a consultar pendejadas como horoscopos o signos zodiacales, significados de los nombres o cosas aparentemente simples, tampoco debes darle click a links que te van llevando a medida que avanzas en tu búsqueda dentro de estas páginas a alguna instrucción específica donde puedas caer en una trampa.

Mucho menos si recibes correos en tu bandeja de entrada donde te dicen que te has ganado no se cuantos millones de dólares en un país africano, una republiqueta socialista, una isla del caribe o un paraíso fiscal y piden tu colaboración para repartir el botín. Todos esos correos electrónicos tienen un llamado a la acción ya sea para dar click en un link o responder un correo.

Depronto si llegas a caer simplemente toman tus datos, roban tu información con la cual pueden pedir créditos en un banco, pueden transferir desde tu cuenta bancaria a una cuenta en quien sabe donde tu saldo bancario o en otro caso te pueden decir que llames a un número telefónico ya que tienen en su poder tu computador una vez han podido entrar por control remoto y pedirte una suma de dinero por recuperarlo mediante una transferencia inmediata a sus cuentas o te pedirán los datos de tus tarjetas de débito o crédito para desocupar el saldo.

Via giphy www.hype.it

No todos son tan malos como parecen, si te llegan a robar es por tu ingenuidad en la red o tal vez entraste dentro de la probabilidad desafortunada de su actividad de ciber crimen financiero y de todas formas nadie está exento.

Así como hay unos malos hay otros buenos defendiendo los sistemas de gobiernos y empresas de las vulnerabilidades que tienen en sus sistemas. También están los hacktivists que son los que tienen ideales y ponen la balanza a favor de la verdad, la equidad, los gobiernos o regímenes autoritarios como lo hace en ocasiones Anonymous.

Para los verdaderos Hackers la libertad es su máximo valor y tal cómo son los ideales de internet su lucha es por un internet libre. Por lo general son Libertarios o anarco capitalistas donde el gobierno no debe participar basados en los principios de Ludwig Von Mises o siguen los preceptos de los pensadores de la Escuela Austriaca cómo el supuesto creador de “The Silk Road”.

Para ellos todo en internet debería ser libre, tanto para países con libertad en su economía, libre pensamiento así como para países con dictaduras o abusos de poder sin importar si son de derecha o izquierda.

Los verdaderos hackers activistas por lo general utilizan su poder por un mundo más justo y equilibrado desde la web con principios de anonimidad, secreto, privacidad, equidad, anarquía dentro de la red y libertad en todo sentido.

¡Ahorra, Emprende, Invierte y Aprende!

Aprende todo sobre los mercados financieros e inversiones siguiendo mis redes sociales #finanzasU40 ♣

Sigue mis redes sociales