Loading...

Qué es un CDT o Certificado de Depósito a Término

Por Aristóteles. Me gusta crear contenido financiero, realizar conferencias, cursos y talleres. Educando y capacitando desde 2005, enseño desde mi experiencia en el sector financiero. Director de finanzasU40 Academy.

No deja mucha rentabilidad pero es seguro

Un Certificado de Depósito a Término (CDT) es básicamente un instrumento de renta fija, emitido por cualquier entidad financiera que se dedique a captar recursos mediante este instrumento donde los principales captadores de dinero a través de este medio son los bancos.

Un CDT se puede abrir en cualquier momento y con un plazo mayor a un mes donde por esta simple razón, es el instrumento por el cual el banco obtiene liquidez en el corto plazo y los ahorradores obtienen un rendimiento que cubre por lo menos la inflación.

Muchas personas piensan que un CDT no produce suficiente dinero debido al bajo rendimiento ofrecido por las entidades financieras.

Adicional a esto hay que tener en cuenta el costo impositivo que por lo general hay en cada país a los rendimientos financieros el cual hace un descuento en tus ganancias una vez has ganado y reclamado tus rendimientos.

Simplemente para que entiendas, un CDT es un título valor para cubrir la inflación generando algo de rentabilidad por encima de ésta.

Por lo tanto, si la inflación anual está en 4%, un CDT por lo menos te deberá pagar el 4% anual, lo demás es tu ganancia después de impuestos.

Porcentaje

Si dejas tu dinero sin producir no alcanzaras ni el 4% al año en este ejemplo.

La idea es luego poder luego movilizar tus recursos a otros activos para realizar otro tipo de inversiones una vez se cumpla el plazo pactado y haberte cubierto por lo menos de la pérdida de la inflación.

“Un CDT es un tí­tulo valor para cubrir la inflación generando algo de rentabilidad por encima de esta”

Los agentes que invierten dinero en Certificados de Depósito a término son todos los ahorradores con exceso de liquidez tales como empresas, tesorerías de los bancos, tesorerías de empresas, fondos de inversión colectiva y personas naturales con un perfil de riesgo muy conservador, es decir que no quieren arriesgar su dinero más allá de lo que una entidad financiera pueda darles de rentabilidad en el corto plazo de acuerdo a la estructura de tasas de interés del país y de la economía.

En síntesis, abrir un CDT tiene siempre los siguientes objetivos:

  • No tener tu dinero físico corriendo el riesgo que se te pierda o puedas ser ví­ctima de robo.
  • Mantener tu dinero cubierto de la inflación producto de un exceso de efectivo que pueda ser usado en el corto plazo en uno de tus proyectos de inversión.
  • Realizar una inversión de tu dinero disponible para canalizar al sector financiero y tener una referencia bancaria al momento de necesitarla.
  • Realizar una inversión de tu dinero disponible para canalizar al sector financiero y tener una referencia bancaria al momento de necesitarla.
  • Ganar una rentabilidad mayor a la que obtendrí­a teniéndola líquida o guardada en tu casa.

Así mismo, los Certificados de Depósito a Término tienen plazos que pueden ir desde el mes, bimestre, trimestre, semestre y año, siendo el de 90 días o el trimestral el más común entre los ahorradores. 

Sin embargo, no quiere decir que estos sean los únicos plazos ya que puedes abrirlo a cualquier día a partir de un mes donde este tipo de plazo se llama periódico.

En consecuencia esta estructura de plazos permite que se forme una estructura de tasas de interés en el corto plazo para una economía y se desarrolle mediante el ahorro.

Por último, si ya empezaste a llenar tu marranito o piggy bank del post pasado por lo menos estoy seguro que cuando lo llenes con monedas y billetes de alta denominación podrás abrir un CDT y hacer el ensayo.  Nada pierdes y así te acostumbras a ahorrar y entender otro tipo de transacciones financieras

¡Ahorra, Emprende, Invierte y Aprende!

Aprende a ahorrar e invertir para tu futuro participando en mis cursos y talleres… domina y transforma tus finanzas con #finanzasU40 ♠

Sigue mis redes sociales