Loading...

¿Qué es el Indice GINI de desigualdad?

Por Aristóteles. Me gusta crear contenido financiero, realizar conferencias, cursos y talleres. Educando y capacitando desde 2005, enseño desde mi experiencia en el sector financiero. Director de finanzasU40 Academy.

La desigualdad de ingresos no la causa el libre mercado, la causa la falta de justicia que al final genera corrupción

El coeficiente de GINI o Índice GINI mide la desigualdad de la riqueza o brecha de ingreso entre los habitantes de un país. Este coeficiente puede utilizarse para medir cualquier distribución de datos que en este caso es el ingreso. Puede estar ubicado entre 0 y 1.  

Si el coeficiente es 0 se interpreta como igualdad en la muestra de datos y si es 1 como desigualdad. En algunos casos se mide tanto para la distribución del ingreso en las grandes ciudades de un país como para sus áreas rurales.

Por lo tanto si la lectura es de 0, el ingreso de los habitantes de un país sería igual y si la lectura es de 1 hay una completa desigualdad. Su nombre se debe al estadístico Italiano Corrado Gini que lo creó en 1912. Para expresarlo en porcentaje o como un indicador se multiplica por 100.

En un país de acuerdo a algunos analistas económicos una lectura por encima de 0.4 puede generar malestar entre sus habitantes y puede en algunos casos generar crisis social y de inseguridad.

Algunos opinan que puede ser peligroso debido a que se crean monopolios dañinos en donde se concentra la riqueza y por ende la desigualdad es cada vez mayor.

El problema de este indicador es que en republiquetas socialistas o comunistas como la mayoría de la gente es pobre el indicador tiende a mostrar un valor más cercano a 0 pero en la realidad está mostrando una distorsión sobre las buenas condiciones de vida de sus habitantes.

La crítica de la izquierda para los países demócratas o de derecha siempre será culpar al libre mercado con el término neoliberalismo acuñado por sus adeptos de todos los males e imperfecciones del sistema.

La corrupción diezma recursos importantes a proyectos sociales o de infraestructura de los  gobiernos lo cual hace que no haya una justa competencia entre los agentes que licitan con el Estado y tampoco hay un flujo de recursos transparentes hacia dichos proyectos.

“La crí­tica de la izquierda para los países demócratas o de derecha siempre será culpar al libre mercado con el término neoliberalismo acuñado por sus adeptos de todos los males e imperfecciones del sistema capitalista”

El coeficiente de GINI así como puede ser utilizado para medir la riqueza de los habitantes de un país, puede ser utilizado para medir la concentración accionaria o de la propiedad en una empresa o sociedad en particular.

Por ejemplo si el indicador es de 0 se interpreta como la perfecta igualdad de la propiedad accionaria que tienen los accionistas o inversionistas en dicha empresa.

Si el coeficiente es 1 quiere decir que hay un estado de concentración de la propiedad total. Realmente en una compañía que está inscrita en Bolsa esto nunca sucede ya que la participación debido al mercado secundario y el intercambio de títulos cambia constantemente.

Si se concentra la propiedad total pues sale de la bolsa o se desenlista debido a que ya no habrá una democratización de la propiedad.

Aprende todo sobre los mercados financieros e inversiones siguiendo mis redes sociales #finanzasU40

¡Ahorra, Emprende, Invierte y Aprende!

Sigue mis redes sociales