Loading...

¿Qué es un Rescate Financiero o Bailout?

Por Aristóteles. Me gusta crear contenido financiero, realizar conferencias, cursos y talleres. Educando y capacitando desde 2005, enseño desde mi experiencia en el sector financiero. Director de finanzasU40 Academy.

Es cuando una entidad financiera, empresa, pequeños negocios y hasta gobiernos necesitan rescate financiero

¿Cuando Ocurre?

Un Bailout o Rescate financiero ocurre cuando una empresa del sector privado o del sector financiero entra en una situación de iliquidez por diferentes riesgos.

Dentro de los riesgos asociados están las probabilidades de una crisis económica que puede desencadenar un riesgo de crédito, riesgo de liquidez, riesgo de contraparte y un riesgo de mercado entre otros.

En algunos casos un rescate financiero también puede darse por irresponsabilidad en la dirección de la entidad, una mala administración, exceso de confianza y subestimación de los riesgos en la política de inversiones, laxitud en las políticas de riesgo y grandes apuestas acompañadas de alto apalancamiento en los mercados que la lleva a una situación de insolvencia. Recordemos que liquidez se refiere a corto plazo y solvencia a largo plazo.

“Recordemos que liquidez se refiere a corto plazo y solvencia a largo plazo.”

Sin embargo, durante los últimos años hemos escuchado el Rescate Financiero a algunos países de la Zona Euro por su situación de insolvencia y riesgo de no pago de la Deuda Soberana, lo cual quiere decir que este término también aplica a gobiernos y países.

Causas

Cuando existen crisis económicas o existe algún riesgo sistémico en una economía los activos de las entidades y los activos de los portafolios se ven afectados por el stress, la volatilidad y desvalorizaciones que terminan disminuyendo dramáticamente el valor del activo en los balances y por ende no hay liquidez para afrontar las necesidades, exigibilidades de la firma o entidad dejando sin respaldo a los acreedores y accionistas.

Este efecto puede desencadenar rumores o especulaciones en los mercados debido a la iliquidez de la empresa la cual empieza a sufrir de iliquidez y los demás agentes pertenecientes a ese mercado que pueden brindarle liquidez como por ejemplo en el caso de los bancos o entidades que manejan portafolios de inversión o money managers pierden la confianza como prestamistas o acreedores agravando la situación para la compañía en problemas.

Posibles Soluciones

La solución por una parte sería buscar nuevos inversionistas que puedan fondear o generar la liquidez necesaria para que la entidad pueda salir de esta situación o consiguiendo un socio estratégico que compre las acciones de los actuales accionistas a un precio razonable y le inyecte liquidez.

En caso de no darse este hecho entonces el gobierno si estima conveniente, termina ayudando y brindándole los recursos necesarios en calidad de préstamo para que solucione su situación con algunas contraprestaciones, condiciones y costos asociados a la transacción.  Si no es el gobierno puede ser otra compañía que esté dispuesta a rescatarla financieramente.

Estas soluciones que en algunos casos han sido dramáticas se dan debido al riesgo sistémico o interdependencias de las entidades miembros de un mercado, el pánico y el efecto negativo que puede causar en determinada industria, economía y por ende en los mercados financieros.

Dentro de los casos recientes de Bailouts o Rescates Financieros tenemos algunos que vale la pena revisar y pueden ser objeto de estudio para la profundización en el tema de riesgos

Interbolsa

Estos son algunos de los Bailouts que hicieron historia:

1998-Long Term Capital Management (LCTM)-Fondo de Cobertura

2008-Bear Stearns-Goldman Sachs, Morgan Stanley-Bancos de Inversión

2008-Fannie Mae y Freddie Mac-Bancos Hipotecarios

2008-AIG-Aseguradora

2008-Citigroup-Grupo Financiero

2008-Merrill Lynch fue adquirida por Bank of America

2009-Chrysler

2009-General Motors

2011-MF Global

Entidades que no lograron ser rescatadas

1995-Banco Barings de Inglaterra

2008-Lehman Brothers de EEUU

2012-Interbolsa de Colombia

¡Ahorra, Emprende, Invierte y Aprende!

Aprende a ahorrar e invertir para tu futuro participando en mis cursos y talleres… domina y transforma tus finanzas con #finanzasU40 ♠

Sigue mis redes sociales