Loading...

5 cosas al momento de endeudarte

Por Aristóteles. Me gusta crear contenido financiero, realizar conferencias, cursos y talleres. Educando y capacitando desde 2005, enseño desde mi experiencia en el sector financiero. Director de finanzasU40 Academy.

Debes tener siempre en cuenta estas variables antes de endeudarte

Debido a que los recursos en ocasiones son limitados en una economía o en el libre mercado, las familias, las empresas y los gobiernos requieren tomar deuda. 

La palabra crédito viene del latín “credititus” que significa cosa confiada. 

Así las cosas ese dinero recibido en crédito significa que confían en nosotros para devolverlo. 

Si estás molesto con los bancos o el sistema financiero, recuerda que es por simple desconocimiento ya que eres el único responsable de tus decisiones financieras.

La deuda no es mala ni buena solamente se evalúa desde el punto de vista financiero y si el retorno de lo que vas a adquirir con deuda es mucho mejor y paga los intereses quiere decir que puedes tomar la decisión de endeudarte.

“La deuda no es mala ni buena solamente se evalúa desde el punto de vista financiero”

Porcentaje

Lo primero que debes conocer es el producto de deuda con el cual vas a tomar esa deuda. 

Cada producto financiero tiene unas características y unos costos lo cual hará que tu crédito sea más favorable o menos favorable de acuerdo a su utilización.

Una vez tienes identificado el producto debes revisar los siguientes factores que determinarán el costo financiero y por ende el riesgo que estás tomando:   

1. Monto del crédito aprobado

2. Plazo del crédito

3. Amortización

4. Costos asociados

5. Riesgos del contrato y de capacidad de pago

Credito

1. Monto del crédito aprobado

El monto del crédito aprobado es la base para saber cuánto deberás producir para pagar el capital al banco y de acuerdo al cálculo de la tabla de amortización saber cuanto vas a pagar de intereses por la totalidad del crédito. 

2. Plazo del crédito

El plazo del crédito determinará el costo del dinero en el tiempo que dure ese crédito. Entre más largo mayor es el costo. 

3. La amortización

La amortización determinará cómo debes devolver el capital y los intereses al banco, lo cual es vital para cuadrar tu flujo de pago del crédito de acuerdo a tus ingresos. 

4. Costos asociados

Siempre que tomes un crédito deberás tener en cuenta los costos asociados al crédito ya que aumentan el valor que pagas mensualmente. Estos costos son los intereses inherentes al producto y los seguros que por lo general poseen. 

5. Riesgos del contrato y de capacidad de pago

Un crédito hace parte de un negocio y como todo negocio tiene un contrato. En caso de querer deshacerte de ese negocio deberás siempre preguntar por las vías de escape de ese crédito. 

Si no lo puedes pagar qué pasa, si lo puedes ceder o si la prenda se puede transferir. Si es un leasing lo mismo debes saber.

La capacidad de pago la debes medir ya que si tus ingresos no pueden suplir esa capacidad terminará colapsando financieramente tus finanzas. 

Por último, busca los productos financieros que tienes y evalúa las variables que mencione anteriormente. Revisa la amortización, los costos asociados vigentes y los riesgos.

Aprovecha para saber cuánto debes en los montos utilizados para evaluar tu capacidad de pago o si debes reestructurar deuda.    

¡Ahorra, Emprende, Invierte y Aprende!

Logra ver al fin tus finanzas organizadas hoy para tu futuro participando en mis cursos y talleres… domina y transforma tus finanzas con #finanzasU40 ♠

Sigue mis redes sociales