Loading...

10 Creencias sobre el Dinero

Por Aristóteles. Me gusta crear contenido financiero, realizar conferencias, cursos y talleres. Educando y capacitando desde 2005, enseño desde mi experiencia en el sector financiero. Director de finanzasU40 Academy.

Revisar tus Creencias sobre el dinero mejoraría la relación con tu Dinero

El Dinero siempre ha sido un tema de discusión por la razón que sea a lo largo de nuestras vidas ya que hace parte de cada decisión todo el tiempo y en todo momento.

En mi experiencia en el sector financiero cuando vendía productos de crédito encontraba ciertas tendencias en los pensamientos y acciones de mis clientes que los impulsaba a endeudarse.

Al pasar el tiempo llegue a vender productos de inversión que son lo contrario a la deuda, también encontré otras tendencias muy diferentes en los pensamientos de mis clientes más enfocadas hacia el ahorro y la toma de riesgos al momento de invertir.

En realidad pude corroborar que la gente que vive endeudada obtiene más deuda y el que vive moviendo el dinero para producir más dinero obtiene más dinero.

Hay un hecho y es que en el sistema capitalista sin deuda y ahorro no hay inversión o crecimiento.  Esto lo podemos ver en la estructura de un Balance General y la ecuación fundamental en donde los Activos respaldan a los acreedores y accionistas o dueños de un negocio.  

Para mi el problema del dinero no es el dinero en sí, son nuestros pensamientos, creencias y actitud que tenemos frente al tema del dinero.

El dinero puede ser carencia o escasez para unos, abundante o excedente para otros.  Cada uno de acuerdo a su creencia decide ganarlo de acuerdo a sus posibilidades, historia de vida, entorno, herencia familiar y sus creencias heredadas.

“El dinero puede ser carencia o escasez para unos, abundante o excedente para otros”

Dentro de mis investigaciones sobre las creencias y personas influyentes que manejan el tema del dinero positivamente podemos encontrar herramientas valiosas para cambiar el modo de pensar frente al dinero a nuestra actitud frente al mismo.

Desde niños estamos influidos por el entorno, los medios, creencias religiosas, nuestros padres, familiares, amigos, compañeros y hasta en los textos de finanzas y economía donde encontramos creencias limitantes de acuerdo a cada autor.

En la teoría económica se maneja el concepto de escasez y en teoría el dinero es difícil de producir e inclusive conservar en algunos textos de acuerdo a la teoría financiera.  

Teniendo en cuenta lo anterior las creencias principales son que el dinero es escaso, difícil de obtener y puede ser un riesgo invertir ya que se puede perder.

Si entrenas tu mente para la escasez o la carencia y endeudarte sin medida así actuarás, así como si entrenas tu mente para administrar, endeudarte con medida, invertir y conservar tu dinero así también lo harás.  

“Si entrenas tu mente para la escasez o la carencia y endeudarte sin medida así actuarás”

A continuación te comparto algunas creencias positivas y negativas encontradas en los textos, películas, empresarios y gente del común que he recopilado a lo largo del tiempo.

Recomiendo que realices la tarea de analizar las creencias del dinero sobre tu entorno y por ende tus propias creencias.  Escucha a tus padres, familiares, amigos, profesores, colegas y todo aquel que haga parte de tu entorno.

Lo anterior hará que tomes conciencia de tu actitud frente al dinero, nivel de carencia o actitud de afinidad o ambición hacia el dinero y ninguna es necesariamente mala o buena simplemente sugiero revisar tu actitud para entender el punto donde estas y a donde quieres llegar frente a tu vida financiera.

10 creencias sobre del Dinero

El Dinero daña y cambia a las personas…

Debes estudiar mucho, trabajar duro y tener un trabajo estable…

La situación económica está muy difícil…

Es mejor no tener crédito para no endeudarse…

Invertir es riesgoso…

Soy un hombre rico porque disfruto lo que hago y si perdiera todo mi dinero seguiría siendo Rico…

Soy un hombre rico porque disfruto lo que hago y si perdiera todo mi dinero seguiría siendo Rico…

Siempre hice mis hobbies que eran pasatiempos y se convirtieron en grandes negocios…

Considero todos los aspectos en una venta o negocio ya que el único factor constante es la incertidumbre…

Creces al reinvertir tus ganancias…

Haciendo negocios se gana y se pierde, debe ser una apuesta calculada…

El juego del dinero es solo eso, es un juego y hay que saber jugar…

Por último haz una lista de tus creencias, anótalas y revísalas constantemente en tu hoja financiera de papel, con esto podrás abrir tus ojos donde te darás cuenta de tus pensamientos y acciones frente al dinero y por qué te sobra o por qué te hace falta…

$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$

¡Ahorra, Emprende, Invierte y Aprende!

Aprende todo sobre finanzas personales siguiendo mis redes sociales #finanzasU40 ♦

Sigue mis redes sociales