Loading...

Cómo vender un producto

Por Aristóteles. Me gusta crear contenido financiero, realizar conferencias, cursos y talleres. Educando y capacitando desde 2005, enseño desde mi experiencia en el sector financiero. Director de finanzasU40 Academy.

Vender es algo que debes aprender si quieres emprender

Trabajar en ventas requiere mucha energía y fortaleza interior ya que vender es un arte que se aprende pero que en el mejor de los casos se nace con el don. 

Todos estamos vendiendo algo desde que nacemos lo cual implica la acción de aprobación o convencimiento de nuestra contraparte para conseguir un empleo, una relación de pareja, un simple trato, un negocio y todo lo que tenga que ver con convencer a tu comprador de algo que beneficie a ambas partes.   

Hay diferentes clases de ventas ya que hay ventas tangibles e intangibles, ventas de un pequeño producto sin mucho costo o un gran producto costoso, ventas por unidad o por volumen y ventas institucionales por lo que la técnica jamás va a poder ser la misma ya que el vendedor tiene que usar sus habilidades de acuerdo a la situación y el tipo de cliente. 

Vender es una habilidad donde se usa la mente, las palabras y el cuerpo donde cada cosa que se piense, diga o se muestre con nuestro cuerpo define la venta o la termina estropeando. 

Por eso cuando se empieza como vendedor el entrenamiento es duro y fuerte como el de un joven que entra al campo militar y se enlista en el ejército.

“Vender es una habilidad donde se usa la mente, las palabras y el cuerpo” 

Aprender a vender da la posibilidad de lograr lo que quieres siempre y cuando te gusta relacionarte con los demás y prestes un servicio a tu contraparte. 

Al final vender se convierte en un servicio ya que le estas dando una solución a un cliente que la necesita.  

Mucha gente no quiere vender y eso está bien, no todos podemos ser vendedores ya que cada persona tiene unas habilidades innatas con las que viene su ser y no deben ser criticadas, pero si recomiendo que intentes en algún momento de tu vida el campo de las ventas ya que da gran habilidad para llevar tu emprendimiento adelante.

Un buen vendedor a mi modo de ver debe tener los siguientes principios:

1. Tener don de gentes

Es el requisito indispensable para que te vuelvan a comprar. Preocuparse por tu cliente, entender lo que necesita y servir son los pilares para ser un vendedor inolvidable para tus clientes.

2. Conocer el producto

Debes conocer muy bien el producto que vendes, parece loco pero no, en ocasiones los vendedores no saben cuando el cliente pregunta ciertos detalles. 

Debes estar atento a las preguntas y objeciones de tus clientes para darle valor a tu cliente y se lleve lo que necesita. 

3. Ser claro y Sincero con tus clientes

El mundo de las ventas en ocasiones está lleno de mentiras. Al final el comprador sabrá que compró una mentira y jamás regresará si te aprovechas de él.  

Recuerda que lo más importante para tu negocio es la recompra ya que es lo que genera flujo de caja a futuro para tu emprendimiento. 

4. Ser hábil con la palabra y tener palabra

Manejar el lenguaje sin libreto pero con un guión. El buen vendedor sabe que debe usar las palabras precisas sin entrar en una manipulación para lograr la venta. 

Si manipulas a tu cliente cuando pase el tiempo él se dará cuenta de lo sucedido y jamás volverá a comprarte. Si eres un mentiroso y faltas a la palabra el cliente jamás volverá después de haberte comprado.

5. Mostrar el producto

Los productos se dividen en tangibles e intangibles. Si vendes un intangible debes llenarte de argumentos y ventajas para vender adecuadamente. 

Si vendes un producto tangible deberás mostrarlo haciendo que el cliente pruebe la experiencia de tener tu producto y manejar las objeciones junto con las ventajas de llevarlo inmediatamente. 

6. Conocer las necesidades de tu cliente

Al entrar en contacto con tu cliente deberás observar y analizar rápidamente la situación. 

La mayoría de personas compran por emoción por lo que ya tienes una ventaja si tu cliente ya está emocionado con tu producto solo debes conocer qué necesidad tiene para terminar de cerrar la venta. 

No todos tenemos las mismas necesidades por lo que siempre hay que entender a tu contraparte en el sentido más primitivo.  

7. Cerrar la venta

Cerrar la venta cumpliendo con los anteriores puntos es cerrar una buena venta. La habilidad del vendedor está en hacer que el cliente lleve el producto pero que al mismo tiempo no se arrepienta para que no haya devoluciones. 

En ventas lo más importante es cerrar pero mi consejo es que se debe cerrar muy bien ya que las ventas bien hechas generan una recompra. 

8. Quedar con una relación post venta para la recompra

En muchos casos los vendedores se enfocan en la venta inmediata y no en las ventas posteriores a esa primera venta. 

Dependiendo del producto que vendas deberás saber que la mejor venta es cuando el cliente regresa.  

Si eres emprendedor y estás vendiendo los productos de tu negocio procura establecer una relación de largo plazo con tus clientes para que hagan la recompra.  

Los gurús del emprendimiento siempre hablan del costo de adquisición por cliente pero a mi me gusta más el modo antiguo que es establecer una relación duradera con tu cliente para que no tengas que incurrir en un costo adicional en la obtención de clientes. Recuerda el dicho de los abuelos “El que mucho abarca poco aprieta”…

Por último sugiero que te entrenes en ventas desde tu juventud o si tienes hijos desde la niñez enséñales a vender ya que es una experiencia muy enriquecedora que te servirá para toda la vida independientemente que te dediques a tus emprendimientos o no, ya que todo en la vida es una venta o un trato.

¡Ahorra, Emprende, Invierte y Aprende!

Si tienes un emprendimiento en marcha, tienes dudas y necesitas dominar las finanzas de tu negocio participa en mis cursos y talleres… domina y transforma tus finanzas con #finanzasU40 ♠

Sigue mis redes sociales