Loading...

La marca en los negocios de servicio y hospitalidad

Por Aristóteles. Me gusta crear contenido financiero, realizar conferencias, cursos y talleres. Educando y capacitando desde 2005, enseño desde mi experiencia en el sector financiero. Director de finanzasU40 Academy.

Asegúrate del éxito de tu marca

Hoteles, bares y restaurantes son negocios donde el trabajo duro del día a día, el manejo del área de mercadeo y ventas, el manejo de personal, administración de la infraestructura donde se presta el servicio, costeo y administración de inventarios, la adecuada administración financiera y los momentos de verdad son una cadena de piezas y un engranaje que deben ser meticulosamente organizados.

Una empresa de servicios es un sistema organizacional donde la personas y los procesos son clave al momento de consolidar una marca. Es un engranaje en donde solo las personas bajo unos estándares estrictos llevan una organización adelante.

En el inicio de mi carrera alguien en un prestigioso hotel donde iniciaba mi vida laboral me enseñó…”los edificios lujosos como el de este gran hotel no son sino simplemente edificios …si no fuera por las personas que trabajamos en él”.  Al final todas las empresas son personas y no edificios. 

Desde un punto de vista financiero una empresa de servicios como un hotel, un bar o un restaurante es simplemente una infraestructura inmobiliaria que se pone a rentar para generar un flujo de caja sostenible en el tiempo. 

Cada uno tiene un ciclo de vida diferente y así mismo procesos administrativos y de servicio diferentes. Los negocios de este tipo van y vienen lo que hace que el negocio de alimentos y bebidas sea de mucho trabajo, dedicación y esfuerzo para mantener el engranaje funcionando. 

Por su parte los sitios de diversión tienen un ciclo de vida mucho más corto ya que las personas que asisten a estos sitios cuando ya no encuentran nada divertido y su marca no es suficientemente fuerte simplemente entran en declive.

Vídeo: Diario La República

Los hoteles y restaurantes deben su éxito a su marca, que se construye durante años mediante el servicio y estándares de calidad que hacen que ese sitio sea diferente a los demás. Una marca como la de Andrés Carne de Res y sus derivaciones han sido producto de trabajo arduo, creatividad y mejoramiento continuo a través de los años.

Fuente: Facebook

Si tienes una idea de negocio asegúrate de tener una marca auténtica y local con el espíritu de la esencia de tu negocio o la tuya. 

Los anglicismos para latinoamérica me parecen que no son los adecuados. Puedes tener en tu marca algo anglosajón pero amigable de lo contrario el cliente confundirá el mensaje. 

Si tu marca está en tu barrio ofreciendo un servicio a tu comunidad asegurate de conectar con ellos, con el entorno, el nivel socio económico y su idiosincrasia. La gente va a tu negocio por la conexión que sienten independientemente de otros factores como el precio.  

Por último si vas algun dia a Andrés Carne de Res observa la idiosincrasia del negocio el cual refleja la esencia de su creador y su historia familiar lo cual hace que le encante a mucha gente independientemente del precio de sus platos, es toda una experiencia. 

¡Ahorra, Emprende, Invierte y Aprende!

Sigue mis redes sociales