Loading...

10 pilares del emprendedor

Por Aristóteles. Me gusta crear contenido financiero, realizar conferencias, cursos y talleres. Educando y capacitando desde 2005, enseño desde mi experiencia en el sector financiero. Director de finanzasU40 Academy.

Si aplicas esto puede que funcione

Todo en la vida tiene un método y si quieres emprender deberás tener un método para poder sacar adelante tu idea de negocio.

En mi experiencia personal considero que estos son los elementos de mi método emprendedor que puedes aplicar para tu emprendimiento.

Esto tal vez pueda ayudarte ya que lo he aprendido a lo largo de mis fallidos emprendimientos y asesorías financieras a emprendedores.

Ser Emprendedor

Primero hay que saber que es ser emprendedor.  Básicamente para mí un emprendedor es alguien con mentalidad de empresario que quiere dar algo a la sociedad mediante un producto o servicio solucionando un problema a una comunidad o un mercado, generando empleo y más capital ya sea para reinvertirlo en el mismo emprendimiento o para su beneficio personal.

Si tienes una idea que beneficie a tu comunidad o un mercado, ayude a generar sustento a las familias de tus colaboradores y te apasiona trabajar inteligentemente puedes ser emprendedor.

1.Supera el miedo al Fracaso

El miedo congela las ganas de tomar acción, es un inhibidor de nuestra fortaleza mental que se apodera de todo nuestro cuerpo y no permite que podamos sentarnos a diseñar, crear, vender y ejecutar un emprendimiento.

Entre los miedos más comunes son la incertidumbre de dejar nuestro trabajo y reemplazar nuestros ingresos para poder pagar las cuentas, poder organizar nuestro modelo de negocio, organizar un equipo de trabajo, poder vender la idea a clientes o socios potenciales, seleccionar un buen socio o socios y garantizar la rentabilidad del negocio que a futuro es incierta.

Si piensas demasiado en esos miedos jamás podrás empezar por lo que te recomiendo hacer un plan detallado de acción para ver las posibilidades de éxito o de fracaso para que tengas claro el plan y las soluciones a los posibles problemas que puedas enfrentar durante el proceso. Recuerda que es un proceso donde el resultado se verá con el tiempo.

2.Te debe gustar el riesgo

Si superas el miedo te debe empezar a gustar el riesgo. Todos tenemos un perfil de riesgo y no es malo sentir miedo simplemente lo que debes hacer es saber si eres capaz de asumir riesgos sin mirar atrás una vez hayas superado los miedos. Los riesgos se toman a veces con todo sin mirar atrás o sin tener un plan B donde funciona o funciona y en otras ocasiones se toman riesgos calculados con estrategias de salida o planes alternativos.

Para mi ambas situaciones hacen parte de la estrategia y deberás como emprendedor saber cómo tomarlos.

Dinero

3.Debes Romper paradigmas

Los paradigmas hacen parte de nuestro constructo de pensamiento que pueden limitarnos o potencializarnos. Desde que nacemos estamos recibiendo información de nuestros padres, hermanos, abuelos, tíos, amigos y todo aquel que conforme nuestro entorno que forma la manera de pensar y de actuar.

También lo que leemos, vemos, oímos y aprendemos a lo largo de nuestras vidas lo cual hace que pensemos de determinada forma o seamos influidos en la mente.

Antes de emprender revisa bien los paradigmas limitantes o potencializadoras que tienes acerca del trabajo duro, tener dinero, los empresarios, la riqueza, el gobierno y los impuestos entre otras.

4.Debes tener la Preparación

La preparación se refiere a que debes tener el conocimiento técnico de tu producto y su viabilidad, tener conocimiento del sector donde operas, entender tu modelo de negocio, adquirir conocimientos básicos de administración y finanzas, el manejo de personal, la parte impositiva, requisitos legales y el cierre de negociaciones y ventas.

Todo lo anterior debes estudiarlo para que puedas saber en que te estas metiendo. Los tres pilares de tu preparación para mi deben ser conocer muy bien tu producto, saber vender y las finanzas desde el punto de vista de modelo de negocio.

5.Conocer el Terreno y estar preparado para todo

Los mercados hoy en día cambian a una fuerte velocidad donde tal vez en 2 o 3 años el modelo de negocio cambia y debe ser reevaluado.

Hay que conocer el terreno y sus cambios así como las nuevas tendencias del mercado para poder pivotear o maniobrar tu negocio. 

Debes ser flexible para poder afrontar los cambios ya que el objetivo de un negocio es garantizar su permanencia y generar utilidades aceptables.

6.Estructura y Estrategia

La estructura de tu modelo de negocio es vital para diseñar tus estrategias de éxito. Para emprender deberás entender cuál es el verdadero valor de tu negocio o donde está lo que realmente te genera flujo de caja, donde los clientes se interesan por ti y no por otro producto o servicio.

Por lo general lo que le da éxito a un negocio es la calidad de lo que ofrece junto con lo invisible o lo que no es fácil de ver a simple vista.  

Puede ser un producto terminado, un concepto, o incluso en el servicio que le das a tus clientes al momento de adquirir tu producto. 

7.Un buen equipo

Un buen equipo de trabajo con gente honesta, proactiva y hábil para desarrollar su función.  

Si te vas a asociar con alguien debe tener lo que tu no tienes y si vas a tener colaboradores deben saber lo que tu no sabes pero igual debes prepararte para poder manejar tu negocio en lo que te sientas débil.

Si la gente es complicada, terca, con ego o simplemente toca empujarla no te sirve. 

Cada uno debe saber que cumple una función esencial y que cada uno debe trabajar como si fuera la pieza de un engranaje.  

Al final lo más importante es que todo el engranaje funcione para llegar al resultado. 

8.Emprender por una pasión

Hay gente que ama lo que hace y puede durar horas haciendo algo que le gusta y apasiona. Si eres apasionado y te gusta lo que haces puedes hacer de tu pasión un emprendimiento.

En concordancia con lo que he dicho anteriormente deberás tener claro el modelo de negocio para que tu pasión genere ingresos reales.

Yo soy amigo de la pasión por el trabajo pero debe ser aterrizada, tener método, debe ser medible y cuantificable en términos de dinero.

9.Acción

Este es el mundo de la acción por lo que se nos recompensa por hacer, no por quedarnos quietos pensando. Ideas hay muchas pero quien las ejecute son pocos me dijo alguien un día en una reunión donde presenté una idea…”Una idea por si sola no vale nada lo que vale es la ejecución a través del tiempo”.

Nadie puede robarte una idea a menos que la ejecutes, por esto cuando veo emprendedores que no me quieren contar sus ideas por temor a que las quite les digo tranquilo que para cada idea debe haber alguien que la ejecute y a mi no me interesa ejecutar tu idea me interesa ejecutar mis ideas.

10.Cambio de planes en el camino durante el desarrollo de la idea

No ser terco en unas cosas y ser terco en otras es la clave del desarrollo de una idea. Cuando veo emprendedores con la misma idea que no funciona les digo que revisen el modelo de negocio en su totalidad.

Cuando veo emprendedores que están atascados con su negocio les digo que revisen el modelo de negocio en su totalidad. 

Un emprendedor debe ser flexible en ocasiones como un bambú cuando las cosas no funcionan y debe ser como un roble cuando funcionan.

El asunto es saber cuando se es bambú y cuando se es roble. Si tu emprendimiento no da resultados es por que debes revisar algo y pivotear si es necesario.

Un negocio de malteadas terminó vendiendo hamburguesas, McDonald’s pensaba que vendía hamburguesas y lo que terminó vendiendo fue arrendamientos, lo que es hoy mañana depronto no sea negocio por lo cual debes saber cuándo pivotear tu negocio.

¡Ahorra, Emprende, Invierte y Aprende!

Si tienes un emprendimiento en marcha, tienes dudas y necesitas dominar las finanzas de tu negocio participa en mis cursos y talleres… domina y transforma tus finanzas con #finanzasU40 ♠

Sigue mis redes sociales