Loading...

¿Qué son los ingresos variables?

Por Aristóteles. Me gusta crear contenido financiero, realizar conferencias, cursos y talleres. Educando y capacitando desde 2005, enseño desde mi experiencia en el sector financiero. Director de finanzasU40 Academy.

Si tienes ingresos variables puedes aumentar tu nivel de deuda sólo si tu esperanza de ingresos va en aumento

El ingreso variable es aquel que cambia en el tiempo con las mismas características de la renta variable. 

Cada mes o cada año podría aumentar o disminuir de acuerdo con tu actividad, el mercado que atiendes, la situación económica del país donde vives o la dependencia de tus clientes donde tu ingreso se convierte en un ingreso cíclico.

Es lo que los Gurús de las finanzas personales llamarían como “Autoempleado” o “Autónomo”.

Personalmente considero también que los independientes que venden algún tipo de producto o que ganan por comisión tienen un ingreso variable. Si las comisiones son buenas, el ingreso es bueno, si no lo son el ingreso será igual.

Si este trabajador cuenta con energía y salud podrá trabajar fácilmente, pero si carece de ellas será muy difícil por lo que tendrá que aprender a ahorrar e invertir para el largo plazo.

Un médico, un odontólogo, un contador o profesionales independientes son ejemplos también de autoempleados con ingreso variable.

No hay campo para parar o para dejar de producir ya que el riesgo en el que se incurre es operativo si lo comparamos con una empresa. 

El riesgo operativo en una empresa es como lo que ha sucedido en el mundo con lo que ha dejadola pandemia donde muchas empresas tuvieron que de un día para otro dejar de operar.

Al dejar de operar una empresa o un trabajador independiente no puede seguir produciendo, vendiendo y realizar sus procesos en condiciones normales. Por eso el tema de riesgo operativo es importante tanto para empresas como para trabajadores independientes.

Los ingresos en una empresa son estacionales dependiendo de la temporada del año o del ciclo económico donde las ventas tienen un comportamiento cíclico. 

Lo mismo sucede con un trabajador independiente ya que durante un año va a tener fluctuaciones en su nivel de ingreso.

Por lo tanto, es muy importante si te dedicas a trabajar independiente saber cómo financiarte, como manejar tu flujo de caja y manejar mucho más responsablemente tu presupuesto.

Al tener ingreso variable se maneja un futuro incierto y te vuelves un conocedor de la incertidumbre por más metas que te propongas ofreciendo y vendiendo tus productos o servicios. 

Habrá épocas donde probablemente estarás cargado de trabajo y otras donde quedarás cesante para recuperar energías. 

Tendrás momentos de estrés debido a las entregas de tus contratos dentro de los tiempos requeridos o tal vez se acumulen tus clientes o pacientes, así como momentos donde de pronto tendrás que esperar el pago a determinado número de días o meses donde tal vez ya no tengas recursos financieros en tus cuentas bancarias.

A partir de esto deberás saber manejar tus productos financieros como tus tarjetas de crédito, créditos rotativos, créditos de libre inversión, el costo de capital y por supuesto de los gastos y presupuestos que asumes para llevar a cabo para tu labor de trabajador independiente.

Por esto no estoy muy de acuerdo con los “Gurús de Finanzas Personales” con ese cuento que hablan de la deuda buena y la deuda mala. 

Si miras bien la deuda es dinero disponible a un costo financiero, todo depende de cómo lo utilices.

Los productos de financiamiento los usan todas las empresas desde las más pequeñas hasta las más grandes por lo cual lo que se debe hacer es asumir una deuda inteligente donde puedas seguir operando con una relación costo beneficio aceptable para generar más dinero a partir del apalancamiento financiero o el crédito.

Así mismo, deberás tener la capacidad de un buen vendedor o un negociante para saber qué cliente atender ya que algunos son un completo dolor de cabeza. 

Unos clientes no serán los mejores, así como habrá otros que sean excelentes y te generen la rentabilidad deseada en tu actividad o servicio prestado.

Al final te vuelves un gerente de ventas, un gerente financiero, un gerente administrativo, un gerente operacional y hasta de recursos humanos para tomar las mejores decisiones. 

Con el tiempo si quieres dejar de ser autoempleado o autónomo elegirás un equipo de trabajo que llene las competencias de todo lo que aprendiste para que puedas delegar y ser un empresario si ese es tu objetivo. 

Por último, revisa si has usado tus productos financieros de deuda para apalancarte adecuadamente. 

Qué habilidades tienes para manejar tus productos financieros. Si has podido cumplir con tus obligaciones financieras de acuerdo a tus ingresos variables.

¡Ahorra, Emprende, Invierte y Aprende!

Logra ver al fin tus finanzas organizadas hoy para tu futuro participando en mis cursos y talleres… domina y transforma tus finanzas con #finanzasU40 ♠ 

Sigue mis redes sociales