Loading...

¿Qué son los millennials y los centennials?

Por Aristóteles. Me gusta crear contenido financiero, realizar conferencias, cursos y talleres. Educando y capacitando desde 2005, enseño desde mi experiencia en el sector financiero. Director de finanzasU40 Academy.

Los millennials y centennials son creadores y Doers por naturaleza…

Los millennials son la nueva generación de personas que están dentro de la Generación “Y” es decir los nacidos entre los años 80s y 90s, en la edad promedio de 30 años.  Esta generación se encuentra enfrentada con las tendencias globales donde cada vez hay menos trabajo para la gente joven debido a una sobreoferta de profesionales que se enfrenta a organizaciones cada vez más planas en su estructura jerárquica, tercerización de procesos y un ahorro de costos eficiente.

Los centennials son los que le siguen que están clasificados dentro de la generación “Z” y tienen características que los diferencian de los millennials pero por nacer atravesando el milenio tienen comportamientos muy parecidos.

Adicionalmente un desplazamiento del uso del Factor de Producción llamado Mano de Obra hacia países con menor costo unitario que genera menor costo de producción en las empresas a países como China e India entre otros ejemplos.

Este nuevo orden global en el mundo corporativo ha hecho que los nuevos profesionales no se enfoquen en un trabajo fijo con las garantías que éste brinda y que las empresas demanden cada vez más empleos técnicos en lugar de gente muy preparada y bien remunerada.

Los millennials usan a su favor la tecnología y las redes sociales desde su casa o un ambiente de trabajo colaborativo llamado Coworking o working place, venden servicios, productos y hacen que sus habilidades personales y talentos produzcan dinero.

“Los millennials usan a su favor la tecnologí­a y las redes sociales desde su casa o un ambiente de trabajo colaborativo llamado coworking”

Desplazarse a un trabajo, cumplir un horario de trabajo, estar dentro de la escala jerárquica dentro de una empresa, esperar un año para salir a vacaciones, pensar en el retiro o una pensión, adular un jefe o superiores para conseguir un ascenso o trabajar duro a través de objetivos propios de una cultura corporativa diferentes a los personales,  no son propiamente las características de un millennial.

En algunos casos no alcanzaron a terminar sus estudios en la universidad, sus experiencias laborales son cortas ya que se enfocan en aprender al máximo en sus trabajos para después aplicarlo en sus proyectos personales.

No invierten mucho tiempo y dinero en especializaciones, maestrías y MBAs debido a que las empresas en la mayoría de los casos no reconocen en el salario estos títulos de manera significativa, tampoco tienen la esperanza de desempeñarse en las áreas Legales, Financieras o Comerciales, tener un buen carro, vestirse con marcas de lujo y hablar más de la cuenta como para los Yuppies (Young Urban Professional) de los 90s eran asuntos de prioridad.

No invierten mucho tiempo y dinero en especializaciones, maestrías y MBAs”

Un Dj de origen Sueco de 23 años que a los 18 años creó un Blog e impulsado por sus amigos publicaba su trabajo y fue escuchado por uno de los mejores Dj’s del mundo siendo su mentor llevándolo a ser uno de los mejores de acuerdo al ranking de la Revista Dj Mag para el 2012.

Un estudiante Bloguero y solitario que lo único que tenía era un colchón en su habitación y que con solo su imaginación arreglo un problema de la Biblioteca de la universidad de Harvard y solo pensó cómo conectar hombres que buscaban relacionarse con mujeres atractivas y terminó creando Facebook.  

Un analista de un Fondo de Cobertura sobre calificado que se aburrió de su trabajo y fundó la academia virtual gratuita para apoyar colegios, universidades, profesores y estudiantes apoyada financieramente por Bill Gates con la misión de educar al mundo entero y simplemente decir que es feliz haciendo lo que le gusta y que tiene todo en la vida, una bella esposa, 2 hijos, una casa y dos carros Honda es algo de admirar.

La motivación para un Millennial es clara, no es el dinero, no es la posición dentro de una organización, ni la aceptación de los demás dentro de una organización, ni mucho menos la rutina y un retiro con una pensión. La motivación de la nueva generación es hacer lo que les gusta con la mayor libertad y haciendo pleno uso de sus habilidades y creatividad. Al final es la contribución que puedan dar al mundo su motivación.

Si sabes que tienes habilidades o ideas que se puedan traducir en dinero y te gusta la libertad, haz uso de tu creatividad para ayudar a los demás creando, dando lo mejor de ti y colaborando con tu equipo de trabajo desde donde quiera que te encuentres con tu computador o dispositivo móvil, anímate a vender un producto o servicio o el producto o servicio de una empresa, crea música, crea arte, diseña, invierte en los mercados financieros, haz comercio electrónico, enseña y haz cualquier actividad que implique el máximo de tu creatividad.

Por último haz una lista de tus habilidades, dones y talentos en tu hoja de papel financiera para ponerlos en marcha, observa y analiza si te pueden dar dinero cuantificando cuánto podrías recibir por ellos…

Aprende todo sobre los mercados financieros e inversiones siguiendo mis redes sociales #finanzasU40 ♣

¡Ahorra, Emprende, Invierte y Aprende!

Sigue mis redes sociales