Loading...

Cómo organizar tus Finanzas Personales

Por Aristóteles. Me gusta crear contenido financiero, realizar conferencias, cursos y talleres. Educando y capacitando desde 2005, enseño desde mi experiencia en el sector financiero. Director de finanzasU40 Academy.

La pirámide de Maslow nos permite diferenciar nuestros deseos de nuestras necesidades

De acuerdo al post anterior cada etapa de la vida tiene sus necesidades de consumo, ahorro e inversión de acuerdo a  nuestras prioridades. 

Todos tenemos necesidades básicas y también deseos materiales de acuerdo a nuestra edad y etapa de la vida.

Piramide de Maslow

La pirámide de Maslow nos muestra los niveles de motivación en la teoría de Abraham Maslow de 1943 que tienen que ver con nuestras necesidades y lo que impulsa nuestra conducta:

1. Necesidades Fisiológicas

Dentro de las necesidades fisiológicas están las de supervivencia como la alimentación,  la salud y el descanso así que si logras tener esto eres afortunado en el primer nivel de la pirámide. 

2. Necesidades de Seguridad

En el segundo nivel está la seguridad física, tener un empleo, tener una familia o un hogar, un lugar donde vivir o tener propiedad privada.

3. Necesidades Sociales y de afiliación

Tus necesidades sociales, pertenencia y de afiliación son tener amigos, personas afectuosas y tener pareja. 

4. Necesidades de Reconocimiento

Tus necesidades de reconocimiento son los pequeños o grandes logros que tienes cada día, cada semana, cada mes o cada año. Es tener confianza en ti mismo, independencia y respeto para lograr tus metas y objetivos financieros. 

5. Necesidades de Autorrealización

Tener un propósito, crecer y tener la capacidad de resolver tus problemas. Desarrollar tu creatividad para encontrar tu propósito está en la punta de la pirámide. Es haber alcanzado el éxito personal.     

Piramide de Maslow

Así que si se trata de motivadores solamente con entender la pirámide de Maslow podrías observar que tienes en tu vida y preguntarte qué puedes hacer para obtener las demás cosas que quieres para suplir tus necesidades.

No necesitas pagarle a un motivador o hacer un curso para que te diga lo que tienes que hacer con tu vida ya que tu eres el único que debe saber lo que quieres o lo que no quieres.  

A partir de lo que tienes dentro de la pirámide puedes saber y cuantificar cuántos ingresos generas, si logras cubrir tus necesidades básicas, cuánto gastas y cuánto inviertes y si te queda para ahorrar o invertir.

Así mismo, la pirámide tiene necesidades que tienen que ver con dinero y otras que no necesariamente tienen que ver con dinero ya que son intangibles. Recuerda que hay cosas que el dinero no puede comprar pero hay cosas que definitivamente si compra como todo lo material.   

Por último construye tu pirámide de Maslow en tu hoja financiera de papel, toma unos colores y escribe cuáles son tus necesidades básicas en este momento de tu vida. Revisa cuales están cubiertas y trabaja en aquellas necesidades que de pronto no están del todo satisfechas.

¡Ahorra, Emprende, Invierte y Aprende!

Logra ver al fin tus finanzas organizadas hoy para tu futuro participando en mis cursos y talleres… domina y transforma tus finanzas con #finanzasU40 ♠

Sigue mis redes sociales