Loading...

Internet y las Cryptos

Por Aristóteles. Me gusta crear contenido financiero, realizar conferencias, cursos y talleres. Educando y capacitando desde 2005, enseño desde mi experiencia en el sector financiero. Director de finanzasU40 Academy.

Para entender las Cryptos hay que entender el Internet, su historia y su filosofía

La “aldea global” que a finales de los años sesenta un profesor canadiense llamado Herbert M. McLuhan mencionó fue una premonición de lo que podía llegar a ser internet debido a la interconexión de los medios electrónicos que prácticamente hoy tenemos. Internet representa la globalización y el desarrollo global de hoy en día. 

El nacimiento de internet se originó gracias al proyecto ARPANET del gobierno de EEUU hacia finales de los sesenta para conectar su red de computadoras del departamento de defensa con académicos y científicos. 

Hacia 1961 se envía el primer correo electrónico desde el MIT entre dos computadoras gigantes de IBM. Hacia 1986 la NSF(National Science Foundation) crea una red que sustituye a ARPANET y un año más tarde aumentan los servidores de internet a diez mil unidades.

En 1989 Tim Berners crea el software con el protocolo donde se podría navegar en internet a través del www. junto con el primer navegador, lo que hace crecer exponencialmente a la web llegando a más de 100.000 servidores con 70 millones de usuarios empezando su uso comercial y dejando fuera de juego en 1990 a ARPANET.

Para su funcionamiento internet usa el protocolo TCP/IP usado por la red física para poder comunicarnos a través de una guía de conectividad donde podemos hacer lo que habitualmente hacemos en la web.

En 1993 surgió el navegador NETSCAPE y hacia 1994 Jeff Bezos crea Amazon para vender libros. De ahí en adelante se crean Yahoo, los Blogs, Ebay, Google y Napster junto con windows live messenger en 1999. En tan solo seis años Internet evoluciona casi hacia lo que tenemos hoy en día sin mayores cambios aparte de las redes sociales y las apps.

Hacia enero de 2001 Jimmy Wales y Larry Sanger crean Wikipedia usada por millones de estudiantes. Luego vinieron Myspace, Friendster, Facebook, Youtube, el Streaming, Kindle y Android.

En 2007 se populariza el Blackberry que junto con la aparición del Iphone logran gran aceptación en el mercado creando un cambio en la preferencia de navegación del pc a los dispositivos móviles por sus usuarios.

De ahí en adelante surgen twitter, whatsapp, Instagram, Bitcoin y miles de apps que usamos para comprar, vender, negociar, pedir domicilios, hacer videollamadas, diseñar, realizar transacciones financieras y recientemente la integración de las apps de fintech de las que hablé en los anteriores posts.

Credit: Real Vision

Internet evolucionó con una filosofía de total libertad donde todos podemos investigar, aprender, generar negocios y conectarnos libremente. No fue creado a través de un decreto con un gobierno, tampoco tiene una constitución como los países, es difícil de monitorear, descentralizado, vasto, libre y gratis.

Entre tantas cosas buenas también tiene cosas malas como cibercriminales de todas las calañas donde existe un mercado lleno de aberraciones, ciberacosadores, ladrones de información, de dinero y mucha gente loca dispuesta a manipular la información a través de las redes sociales para enloquecer mentes.

El valor principal de Internet es la libertad junto a la libertad de expresión donde cada uno tiene una voz y ese es uno de sus máximos baluartes. Es por esta razón que en republiquetas comunistas o países autoritarios está prohibido el uso de Internet parcial o total a la población.

“El valor principal de Internet es la libertad junto a la libertad de expresión”

Esa libertad es la que le da después del año 2008 debido a la crisis financiera el origen a las Cryptos con el Bitcoin con el paper de Satoshi Nakamoto. Todo internet funciona a base de criptografía donde su significado proviene del término de origen griego “Kryptos” que significa oculto.

Las Cryptos son una respuesta de la red al sistema monetario centralizado que tienen todas las naciones. 

La criptología es el cifrado o codificado del lenguaje de código con que se basan las comunicaciones digitales y los lenguajes de programación que tienen su origen en las comunicaciones militares.

Todo lo que vemos o hacemos en internet está encriptado y la lógica de acceder a un lugar para realizar cualquiera de nuestras actividades requiere un acceso a un lugar encriptado que mediante una clave de acceso o unos captchas logramos desencriptar. 

Todas las acciones que hacemos a través de internet pueden ser interceptadas por lo cual la criptología mediante algoritmos y protocolos criptográficos protegen las comunicaciones, las transacciones y toda actividad que desarrollemos en la red incluyendo nuestra información personal e identidad.

¡Ahorra, Emprende, Invierte y Aprende!

Aprende todo sobre los mercados financieros e inversiones siguiendo mis redes sociales #finanzasU40 ♣

Sigue mis redes sociales