Loading...

Construye fácilmente tu presupuesto personal

Por Aristóteles. Me gusta crear contenido financiero, realizar conferencias, cursos y talleres. Educando y capacitando desde 2005, enseño desde mi experiencia en el sector financiero. Director de finanzasU40 Academy.

Construir tu presupuesto sirve para conocer tus hábitos de consumo y administrar mejor tu dinero

Los presupuestos tienen origen en el manejo de recursos por parte del Estado desde Babilonia, Egipto y el imperio Romano. 

La realización de un presupuesto tiene como objetivo la ejecución adecuada del gasto público en el gobierno y la adecuada evaluación del costo beneficio en el sector empresarial. 

También para evaluar decisiones de compra, inversión o endeudamiento.

En el ámbito personal construir tu presupuesto mensual sirve para conocer tus hábitos de consumo y administrar mejor tu dinero. Te ayuda también a tomar decisiones de gasto, ahorro e inversión de acuerdo a tus ingresos. 

Ahorro
finanzasU40

Para empezar a presupuestar debes primero hacer tu registro de gastos diarios. Toma una libreta y registra tus gastos del día a día como transporte, alimentación, hogar, vehículo, salud y los demás rubros que hacen parte de tu gasto de acuerdo a tu estilo de vida. Es mejor primero hacerlo a mano y más adelante cuando adoptes el hábito lo haces en una hoja de cálculo. 

Ingresos
finanzasU40

Al finalizar el día tendrás un registro de gasto que al final de la semana deberás totalizar. Así mismo, al finalizar el mes totalizas el gasto y se lo restas a tus ingresos.

A través de este ejercicio podrás diferenciar tu gasto consumo básico necesario de tu consumo discrecional. 

También podrás diferenciar tus gastos fijos y variables y a partir de esto podrás tomar decisiones teniendo en cuenta el costo beneficio de cada una.

Si repites esto mes a mes durante el año al finalizar estarás en control absoluto de tus finanzas personales, podrás cuantificar tus ingresos anuales, tus rubros de gasto y por ende sabrás cómo optimizar tus ingresos de acuerdo a tus hábitos de consumo para poder fijar metas de ahorro e inversión.  

Haz este ejercicio durante un mes para entender cómo funciona y tomar el hábito de hacer el registro. Si lo haces durante el primer mes podrás seguir haciéndolo mes a mes hasta llegar al final del año.  

Lo más difícil es el primer mes, luego el primer trimestre, luego el primer año, pero si lo logras podrás seguir adelante.

Al finalizar el año estarás en capacidad de evaluar cómo te fue durante el año en cuanto a tus ingresos y tus gastos. Podrás saber en qué gastas tu dinero, que te gusta y a que le das prioridad para generar nuevas fuentes de ingreso. 

Por último, empieza el próximo mes que comienza desde el primer día. Recuerda tomar la libreta y a mano empiezas a organizar tus rubros de gasto registrando tus gastos del día a día. Es mejor que empieces ahora mismo.

¡Ahorra, Emprende, Invierte y Aprende!

Logra ver al fin tus finanzas organizadas hoy para tu futuro participando en mis cursos y talleres… domina y transforma tus finanzas con #finanzasU40 ♠

Imagen del encabezado: PEXELS

Sigue mis redes sociales