Por Aristóteles. Me gusta crear contenido financiero, realizar conferencias, cursos y talleres. Educando y capacitando desde 2005, enseño desde mi experiencia en el sector financiero. Director de finanzasU40 Academy.
Los patrones de consumo, ahorro e inversión hacen parte de cada etapa de tu vida hasta que envejecemos
El consumo hace parte de nuestra vida desde que nacemos ya que desde el inicio de nuestra vida tenemos solamente que cubrir nuestras necesidades básicas las cuales son cubiertas por nuestros padres o cuidadores donde no tenemos poder de elegir que comprar, como cuando generamos ingresos en la adultez y de acuerdo a nuestras posibilidades consumimos lo que es prioridad para nuestra actual etapa de la vida.
En nuestra niñez y adolescencia lo único importante son nuestras necesidades básicas junto con la educación, en la juventud la educación, en la adultez una familia, en la madurez la consolidación económica y en la vejez la salud.
En cada etapa de la vida el consumo va a ser totalmente diferente ya que las prioridades cambian a medida que pasa el tiempo asi como el ciclo de ingreso y ahorro personal.
A medida que vamos envejeciendo el consumo varía dependiendo de donde nos encontremos si estamos en nuestra juventud, adultez, madurez o vejez.
En tu niñez y adolescencia las prioridades fueron:
Necesidades Básicas
Educación
En tu juventud las prioridades serán:
Educación
Diversion
Ropa
El último teléfono celular
En tu adultez las prioridades serán:
Tu casa propia
Vehículos
Cenas fuera de casa
Viajes
Familia
En tu madurez las prioridades serán:
La educación de tus hijos si decides tenerlos
Pago de deudas de vehículos y vivienda
Ahorro programado
Realizar inversiones con perspectiva a largo plazo
En tu vejez las prioridades serán:
Salud
Medicamentos o caminador
Seguros médicos y de sepelio
Viajes o reuniones con tus hijos y nietos
En las diferentes etapas de nuestra vida nuestro consumo no va a tener el mismo significado, intención, ni satisfacción ya que a medida que crecemos y maduramos tanto física como mental, emocional, profesional y económica vamos a priorizar el consumo, el gasto y el ahorro.
Si observas para un niño o un anciano comprar o consumir cosas es lo de menos ya que no tiene importancia en estas etapas de la vida.
Ahora ubícate en el momento de vida que estás viviendo y revisa tus patrones de consumo así como lo que para ti es importante en estos momentos.
Haz una lista de tus gastos más importantes. Piensa en tus necesidades básicas como si fueras un niño y si están cubiertas eres afortunado.
Piensa en el dinero que hubieras podido ahorrar en el pasado y ahora haz una toma de conciencia para que puedas ahorrar de aquí en adelante moderando adecuadamente tu consumo.
Por último construye tu mapa mental en esta hoja, toma unos colores y clasifica cuales son tus prioridades de hoy y cuales son tus prioridades a futuro. Recuerda incluir consumo, ahorro e inversión en tu mapa.
¡Ahorra, Emprende, Invierte y Aprende!
Aprende todo sobre finanzas personales siguiendo mis redes sociales #finanzasU40 ♦